Sociopolítica

Quien los ha parido que los mantenga

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

     

    O sea, que al parecer la filosofía del Gobierno es la de que “quien los ha parido que los mantenga”.

    El papel de los abuelos, iaios nos llaman por aquí, siempre ha sido fundamental en la familia sobre todo en estos últimos decenios con la incorporación de la mujer al trabajo. Ellos son los que se han hecho cargo de los nietos mientras las padres estaban laborando en los centros de trabajo, cuando había trabajo, claro, es evidente que sin esta inestimable y en muchos casos poco reconocida ayuda, muchos matrimonios jóvenes no hubieran podido salir adelante a la hora de pagar el piso o de disponer de muchas de las “comodidades” que el mundo moderno demanda, coche o coches, televisor o televisores, lavadora, secadora, frigorífico y todo  aquello que provocaba  el que el casarse costara y siga costando un ojo de la cara, en mis tiempos con una mesa, cuatro sillas y una cama andábamos más que arreglados, pero los tiempos cambian no sé si para mejor o para peor pero a veces lo que creemos mejor no hace más que complicarnos la vida, nos rodeamos de comodidades pero nos creamos una situación incómoda y estresante, eso es evidente.

    Lo dicho anteriormente viene a cuento porque ahora el Gobierno ha creído conveniente que los abuelos sigamos siendo el soporte central de la familia, no ha sido suficiente el cuidar de los nietos durante su niñez, y un poco más, sino que ahora el señor Rajoy ha creído conveniente que sigamos manteniéndolos a pesar de ser ya más que mayorcitos. Lo ha dejado muy claro, ha dicho que para que un parado que viva con sus padres y no cobre el subsidio de desempleo pueda cobrar los 400 euros de ayuda del Plan Prepara  se tendrá en cuenta el que si los miembros del hogar familiar, incluidos los abuelos, disponen de más de 481 euros al mes por cabeza el parado sin subsidio que viva con sus padres y  los abuelos vivan en el mismo hogar, no tendrá derecho a la ayuda del Plan Prepara. O sea que al parecer la filosofía del Gobierno es la de que “quien los ha parido que los mantenga”  esto en lo que afecta a los padres y en lo que atañe a los abuelos, a los cuales en la mayoría de los casos su pensión apenas les da para malvivir, sigan dándole unas pesetillas al nieto como hacían cada vez que este iba a visitarles. No sé cómo les afectará  esta decisión gubernamental a los jóvenes parados y que no cobren nada y tengan que pedirle dinero a sus padres para comprarse un par de zapatos o una camisa nueva porque lo que llevan puesto no da más de sí o simplemente para salir un día a pasear con sus amigos, amigos en  los que se dé el caso de que sí disponen de trabajo o de ayuda del Plan Prepara, la cosa puede resultar desde humillante, frustrante y hasta traumatizante. Aunque a lo mejor el señor Rajoy y su camarilla son del parecer de que el que no trabaja no tiene derecho ni a salir a la calle. A mi esta decisión de este Gobierno formado por un puñado de ineptos incompetentes me parece humillante y que atenta contra la dignidad de las personas, de unas personas que han estado cotizando y que ahora, al parecer, no tienen los mismo derechos que los demás. Esta partida de cencerros que tenemos por gobernantes no son más que unos descerebrados que en vez de aplicar medidas para dar trabajo a las personas lo que hacen es decretar, según ellos, “soluciones” para humillarlas.

     Esto de meter a los abuelos en esta situación me parece francamente propio de gente impresentable a la que habría que echar a patadas. Al decir “gente” me refiero al Gobierno, claro está. Quien sino se está mereciendo una buena patada en el trasero. ¿No siente vergüenza  Rajoy por lo que está haciendo? ¿Y el Rey, que hace el Rey, salvo hacerse el gracioso con los periodistas?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.