Cultura

La crisis y el cine

La actual crisis económica, comenzó desde el año 2008 en Estados Unidos y alrededor del mundo, aún sigue en nuestro país, aunque muchos países ya están recuperados gracias a buenas políticas que no recortan en los derechos de los ciudadanos.

Durante el 2008 un gran número de empresas presentaron expedientes de regulación de empleo (denominados EREs) como Bridgestone, Burberry, Opel, Roca, Renault, Ryanair, Iberia, Telefónica, Seat, Sony, Telefónica.

La crisis del 29 en Estados Unidos se alimentó también del hundimiento de la agricultura propiciado por la mecanización de las granjas, que desplazó a sus arrendatarios, quienes abandonaron sus casas y migraron hacia el oeste del país a buscar trabajo.

Tal como ocurrió en España en los tiempos de la dictadura, que se vieron obligados a buscarse la vida en Alemania, Francia, Suiza, Luxemburgo… y tal como está sucediendo en nuestros días, con este gobierno que salva a los bancos y no salva a las familias de los desahucios, que solo se preocupa de la prima de riesgo y no porque la gente coma.  Manteniendo a cientos de diputados que no hacen nada, más que insultar a los ciudadanos con un: “Que se jodan”. O haciendo declaraciones como el tal Guillermo Collarte, quien dijo en un medio que las pasa canutas con 5.100 euros al mes.  Se le tendría que caer la cara de vergüenza decir que las pasa canutas con 5.100 euros al mes, cuando hay muchas viudas que no llegan a fin de mes con 500 euros.

Se insulta la gestión del PSOE, un partido que nos gobernó durante casi 8 años, pero tenemos a una serie de comunidades autónomas gestionadas por el PP que piden rescates, como la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha… No serán tan buenos gestionando administraciones públicas.

Antes migraban las personas que por cuestiones de la vida no tenían dinero para sobrevivir. Hoy emigran jóvenes sobre todo, con titulaciones universitarias para poder ejercer una profesión, en muchas ocasiones, vocacional, ya que en este país no dan oportunidad de desarrollo profesional en condiciones. La mayoría de las oportunidades que ofrecen son sin contrato y con condiciones laborales abusivas e irrisorias.

Hay varias películas que reflejan muy bien estas situaciones de crisis, tanto españolas como extranjeras.

Imágenes que describen muy bien la situación de crisis del 29 en Estados Unidos en la película “Las uvas de la ira” de John Ford y las fotografías de Dorothea Lange.  Película basada en una obra literaria, con ánimo de mostrar una serie de acontecimientos que forman parte del pasado, pero que vemos reflejados muchos momentos que ocurren también en la actualidad.

La película narra cómo cientos de familias se vieron en la tesitura de tener que migrar hacia California. Éxodo duro por el sentimiento de arraigo y apego a la familia y la tierra en la que nacieron. Por el camino, se enfrentan a trabajos con condiciones penosas. A diferencia del paradisíaco mundo que se imaginaron de trabajo y sueldos, para comenzar una nueva vida en California, al llegar toparán con los latifundistas que los explotarán con sueldos burlescos.  Los tres creadores de historias, el escritor Steinbeck, el cineasta John Ford y las imágenes de Dorothea Lange muestran a personas explotadas precisamente americanos, no de raza negra ni latinos, que suelen ser los que son explotados en las películas de este tipo, sino puros americanos de raza blanca.

Historias e imágenes que son un icono de la crisis económica y de la desesperación, que hicieron historia en la sociedad.

Otra película reflejo de la problemática social y económica en nuestro país es “Pájaros de papel”, película de Emilio Aragón. Nos muestra unas circunstancias y unas personas que marcaron la historia de nuestro país, y que en la actualidad algunas situaciones se siguen repitiendo, como es el caso de la censura y el coartar la libertad de expresión.

Además, también refleja el problema de la migración y la diferencia de clases de aquellos años “Un Franco, 14 pesetas”,  de Carlos Iglesias.  Dos españoles que se ven en la necesidad de irse al extranjero por la falta de recursos económicos para sobrevivir en los 60 y abandonar a sus familias.  Al llegar allí todo es mucho mejor que en España respecto a sueldos, sanidad y educación.

Vemos el reflejo de la crisis actual en el cine, tanto en películas de estos últimos años como películas pasadas, donde se muestra la economía, diferencia de clases,  censura.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.