Cultura

La amante imperfecta, de Alfredo Cernuda (Ediciones Xorki)

Alfredo Cernuda nos ofrece en La amante imperfecta un planteamiento complejo que resuelve, sin embargo, con cierta dosis de simpleza en el lenguaje y en la construcción literaria que chirría en el comienzo pero que acaba por ser secundaria a medida que el lector se introduce en la trama y comienza a descubrir los vericuetos de la historia con un suspense bien construido gracias a la dosificación de la información facilitada.

En ocasiones da la sensación de que la historia se le va de la mano al escritor que no sabe muy bien por donde hacerla discurrir queriendo llevarla tan lejos que nunca llega, desperdiciando el buen material que había ido construyendo en las páginas previas. Aún así, el resultado final es más que aceptable, una novela interesante, que se lee con avidez y que resquebraja los filamentos de la conciencia del lector occidental.

Sobre el asesinato de un activista de una ONG que se ha enriquecido de manera extraña, Cernuda construye una novela poliédrica haciendo malabarismos con los personajes, y ya se sabe, quien hace malabares en ocasiones tiene que agacharse a recoger los objetos del suelo. Buscando el arquetipo subyace el estereotipo y el lector es conducido mediante situaciones y contextos que ya ha leído con anterioridad.

La vida humana no tiene ya valor en determinados lugares y todo se mide por el relativismo más cínico de nuestra sociedad, un ser humano vale más que otro en función de su poder adquisitivo y no de su esencia misma. Cernuda lo plantea aunque da la impresión de que no lo exprime hasta sus últimas consecuencias, quedándose al final en una historia de amor que terminó y en otra que nunca comienza.

En definitiva, una novela para leer sin grandes pretensiones literarias, tratando de encontrar una buena historia con la que entretenerse en momentos de hastío. Bien construida desde el punto de vista del esqueleto de la trama aunque algo débil en su desarrollo posterior, debilidad que se acentúa en la elaboración literaria del autor aunque ello no obstruye el devenir de la historia.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.