Sociopolítica

¿Dónde está España?

Nos toca hacer memoria. Por lo menos hay algunas generaciones que no se han olvidado de los tiempos difíciles de la transición. Por lo que veo, somos muchos los que todavía tenemos memoria. A las nuevas generaciones eso ya no les toca ni por asomo.

Tiempos difíciles de cambio fueron aquellos, pero yo a lo que me quiero referir es a que en esos tiempos campaba un poco a sus anchas la famosa “Fuerza Nueva”, con Blas Piñar al frente, nutrida de antiguos franquistas militares de incógnito y jóvenes un tanto descerebrados (Requetés , primera línea, etc… todo eso componía la ultraderecha).

Tiempos muy complicados: asesinatos de ETA, Grapo, La triple A de extrema derecha, intento de golpe de estado y un muy largo etc. , y todo esto intentando dinamitar la débil y frágil democracia que empezaba a madurara y arraigar en España.

Después de este recorrido un tanto rápido de las aventuras y desventuras de aquelllos no muy lejanos tiempos, me viene a la memoria un grito que desde las filas de los ultraderechistas en las manifestaciones salía a relucir y era ese de: “ESPAÑA UNA Y NO CINCUENTA Y UNA”. Algunos que leáis esto estaréis diciendo: ¿a qué viene este rollo?  ¿será facha el que escribe?, no amigos, no, no habéis acertado ninguno, y menos facha.

Práctico sí y Librepensador siempre

Esto viene a cuento porque ahora mismo España está dividida en 17 Comunidades Autónomas, con 50 Provincias y 2 Ciudades Autónomas. Como tales, ¿cuántas Españas somos? No hay dinero. Todo lo que se ha podido y más se ha despilfarrado. Vamos: “caput”, desaparecido.

Pero lo bueno viene ahora: todas las Comunidades piden el rescate del Gobierno Central.

Ya esto se convierte en película mala, pero que muy mala. Eso sí, Cataluña, cómo no, quiere ayuda (perras) pero son las que antes habían puesto y se las pide, en castellano, según ellos al Gobierno Español. Así una detrás de otra.

También hay quienes quieren devolver competencias al Gobierno de la Nación. Pero bueno: ¿somos UNA ESPAÑA  o CINCUENTA Y UNA?

Esto es un desmadre, antes sí, ahora no, ¿dónde está la seriedad?

Continuamos siendo la España de los Botejara.

Lo hecho, hecho está,  y de qué manera, y solo apostillo la desfachatez de muchos ex-gobernantes. O tiramos de un mismo carro o lo partimos en trozos diferentes.

Señores ahora toca envainársela y hacer frente común en esta Europa que también tiene tela que cortar, pero sera en otra ocasión.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.