Sociopolítica

El mundo árabe caminará hacia la libertad

Batalla por la libertad

El imán Jalid Jadon, que acusó de blasfemia a la pre adolescente cristiana Rimsha Masih fue detenido por haber falsificado pruebas, según Fuerzas de Seguridad pakistaníes.

El religioso que había acusado a la niña cristiana finalmente fue detenido al comprobarse que Rimsha tiene once años, no 16 como indicó la junta de médicos a la autoridad religiosa. Un vecino la denunció por blasfemar contra el islam. La acusación se basó en que para cocinar, encendió el fuego con unas páginas de un libro para aprender árabe. No la acusaban de haber quemado el Corán. Ni siquiera está probado que esta niña –con una disminución neurológica de nacimiento– hubiera quemado nada. Pero la vida de los cristianos en Pakistán y otros países islámicos es así.

Rimsha lleva más de dos semanas en la cárcel por haber quemado unas páginas del libro Noorani Qaïda (conocido manual introductorio al islam para niños en el mundo árabe), cualquier niño puede acceder a él, de hecho, siendo pequeño y cristiano, pude tenerlo en mis manos, no es ofensivo, es un manual de iniciación al Corán.

Lo hecho por Rimsha no configura ningún insulto religioso al profeta Mahoma o a un versículo del Corán. Pero dada la polémica ley de blasfemia impulsada por los islamistas radicales, se convirtió en un asunto controvertido que las autoridades paquistaníes decidieron llevarlo adelante por presiones del islamismo yihadista.

Cuando muchos continúan hablando de Primavera Árabe y levantamientos libertarios, no cabe duda de que más allá de cambios de gobiernos dictatoriales férreos, tal vez, quienes vengan a suplirlos serán más peligrosos desde posiciones teocráticas y fanáticas que nos muestren casos como el de Rimsha en Pakistán.

Pero no hay que temer a eso. Todo ello forma parte de un proceso mucho más extenso y hasta necesario. En última instancia el mundo árabe caminará hacia la libertad de forma inexorable. Y ello ocurrirá cuando los pueblos comprendan que sus derechos individuales estarán preservados cuando la mezquita se separe del Estado.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.