Cultura

¿Qué es un regalo?

Un regalo significa que te acuerdas de una persona, por muy lejos que estés, y que sabes que a la otra persona, le compres lo que le compres, le va a gustar, porque no le gusta el regalo, le gustas tú como persona, de abajo a arriba, o al revés, tu forma de ser. Es por eso que si tú a alguien del Madrid a quién quieres le compras algo del F.C. Barcelona, o “Farsa”, como muchos lo llaman, aunque me duela, le va a dar igual, porque a esa persona, te unan o no lazos de sangre con ella, no le importa el regalo, le importa que te acuerdes de ella estando de viaje, estando lejos.

Es el poder de los recuerdos, de los tesoros que no se compran con dinero, como un coche o una BB, que en este mundo en el que a todo se le pone precio, sigue habiendo cosas que no lo tienen, como una llamada de una madre desde el extranjero que echa de menos a su hijo y quiere oír su voz. Hay cosas que no tienen precio, como los principios, el estilo o la originalidad, que como dijo uno de estos genios que no tienen precio como es Groucho Marx: “¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!”. Pero el recurso más importante que tienes en tus manos es el tiempo, decidir qué haces con él, en que lo inviertes, hay gente que vive obsesionada con el paquete: coche, casa, esposa, hijos… pero no se dan cuenta que el paquete da igual, lo que importa es lo que haya dentro del regalo, a mi me da igual el paquete hoy por hoy, no quiero coches para ir más rápido, no quiero una BlackBerry para estar atado a ella todo el día, sólo quiero disfrutar del regalo de ver, oír y no callar mientras tenga algo que decir. Por muy absurdo que le parezca a algunos, a mi me parece absurdo lo que les parezca.

Para los que no conozcan el significado de la palabra BlackBerry, aparte de ser un moderno Smartphone que manda mensajes y tal, no controlo el tema, pues no tengo, ni quiero tener una de momento, viene a referirse a las grandes bolas de metal que les ponían a los esclavos africanos que llevaban a América, así que ya sabéis, los que tenéis BB o similares, no dejéis que os esclavicen esas máquinas, que vosotros sois personas, la esclavitud dicen que se acabó hace mucho, a saber.

Hay veces que hay que darle al tabulador y hacer un texto con sangrías, no porque el texto sangre, ya quisiera él estar vivo, sino porque las flechas van en sentido opuesto y el tabulador aparte de para crear esos espacios a la izquierda de los párrafos a mí me gusta pensar que puede utilizarse para hablar de temas tabú, como la esclavitud en pleno 2012, no aquí, sino en alguna parte del mundo seguramente.

Dicen que la verdadera libertad es la individual, pero la boca se llena de individualidad y no puede ver la libertad. Ante la esclavitud sólo se puede hacer una cosa, tirar hacia delante constante y con la cabeza firme y el corazón candente, pero sin ningún tipo de cobardía, sin miedo a nada. Sólo así se puede avanzar hacia delante, pues ir en dirección contraria sería olvidar la Historia, y eso es olvidar los recuerdos, olvidar a aquellos que nos han dado vida, a nuestros predecesores, y eso jamás.

Así que quién sabe si una hambruna en Oriente Medio puede provocar un terremoto en la famosa y fatídica “zona zero”, el efecto mariposa es impredecible, como el futuro, es por eso que el futuro es lo que te queda y hay que intentar que tienda al alza, porque el presente se te escapa entre las manos y el pasado es una roca que no puedes mover del camino.

Los regalos a todo esto sólo son símbolos y como tales sólo tienen el valor que les da la gente, pero algunos símbolos pueden darle mucho valor a la gente, ya sea una cruz, un Anj, una pulsera, una moneda romana, un boli, un vestido o unos calzoncillos, por más feos o graciosos que sean, según como se mire, como todo, y si esos símbolos te dan valor para hacer cosas que sin ellos no harías entonces son buenos símbolos, provoquen lo que provoquen, ya sea una chispa o un incendio, pues todo tiene su punto de partida, sólo hay que encontrarlo, pero para ello hay que buscarlo.

Leí algo muy bueno sobre las hienas hace no mucho que me pareció más que original, esos animales me ponen nervioso, siempre ríen y no saben por qué, es curioso, además que son carroñeros de la sabana y eso tampoco gusta, comer lo que otros han matado es como ir comiendo migajas de comidas ajenas sin permiso, supongo que estará en su naturaleza, en todo caso yo quería hablar de los perros, esos animales fieles que hacen compañía siempre callando, que sólo ladran cuando no se les da de comer o cuando no se les pone agua, no se quieren morir, es normal. Hay dos tipos de perros que me llaman la atención, desde que alguien me contó esta historia y yo guardé el recuerdo como un regalo, en primer lugar está el galgo, escuálido y veloz, muy veloz, a sprint no hay quién le gane, y por supuesto luego está el mastín un perro más fuerte, más pesado, pero con mucha más resistencia, con más constancia, como esa gota que no para de caer en el grifo medio abierto, una auténtica tortura por cierto. En fin la frase que me contó una compañera de colegio fue la siguiente, aunque tiene modificaciones, como todo: “Corre más el galgo que el mastín pero cuando el camino es largo, corre más el mastín que el galgo, no obstante los dos corren bastante”. Lógico tienen 4 patas, son perros, ahora que le pongan a correr con un caballo salvaje, de los gallegos, a ver quién gana.

A lo que yo quiero llegar es que dado que el tiempo es el mayor tesoro que se tiene y los recuerdos no se pueden cambiar, es por esto, entre otras cosas, por lo que cuando encuentras a alguien con el cual hace mucho que no hablas, quizás no tengas tiempo para dedicárselo todo, pero al menos salúdale, no vaya a ser que se piense que no te acuerdas de esa persona, ante la duda, saluda, son personas no perros ni hienas, no te van a morder, a no ser que se mueran de hambre, pero eso es instinto de supervivencia y en esta sociedad, por suerte no viene al caso, bueno, mejor dicho en esta parte del mundo no viene al caso.

Recuerdo que antaño un profesor nos quitó la FE de felicidades, tenía gracia el tipo porque entró diciendo que era un superhéroe y va y dice: “Soy Superfluo”, la carcajada general os la podéis imaginar, no nos estaba quitando la FE de felicidades, nos estaba regalando un tesoro, un recuerdo para no olvidar.

Dicen que el mejor progreso es hacia el pasado, para los que no sepan de qué hablo, hablo de una canción de RAP (Revolución Actitud y Poesía, para los que no sepan qué significa) se llama así “Progreso al Pasado” y es de Zénit con Falsalarma, que no alarma falsa, si siguen leyendo a estas alturas voy a tomarme el privilegio de recomendaros un tema de Duo Kie, hablo de Tocar el Cielo, de su álbum Orgullo, si no les gusta el RAP, dadle una oportunidad, no se tapen los oídos como los Tr3s Monos, muy sabios también, dado que creen en las Técnicas Antiguas. En cualquier caso dejaré unos enlaces por si alguien acepta mi regalo. La música por muy moderna que sea, no deja de ser música y de transmitir cosas, y al igual que la música clásica, se puede disfrutar, que esto no es algo básico, es algo clásico.

Por eso no me importan ni los temas tabús, ni los temas de música, ni la fe, ni los toros, ni los perros, ni las hienas, ni nada que se le parezca a la falta de originalidad, tratar los temas tabú con la mayor crudeza posible es la única forma de progresar, lo que me importa es mi presente y mi futuro, pues los recuerdos están ya escritos, lo único que está marcado es el destino final, pero tú eliges cuando girar en la autopista, hacia el cielo o hacia el infierno, tú decides, aunque dicen que de: “Madriz al cielo”, es todo un proceso, es algo kafkiano, es la vida, tú regalo. Que no te importe lo que tengas si te sientes libre y en paz contigo mismo.

Es importante señalar que si esto es una autopista hay que fijarse en las señales, no vaya a ser que quieras ir hacia el cielo y acabes en el infierno, aunque dicen que los buenos van al cielo, y los listos al infierno, a mi me da igual dónde ir, mientras disfrute de la autopista y vea las señales. Lo importante es que te guíen las luces de tu coche, que tus ojos alumbren la autopista.

Aquí les dejo los 3 enlaces, espero que os gusten, los artistas van en este orden: Zénit, Duo Kie y Tr3s Monos.

Pero el verdadero regalo va para todos aquellos que dicen que si los jóvenes no nos comprometemos con nuestro futuro, que somos unos vagos, que no tenemos cabeza, que estamos todo el día de fiesta en fiesta, que no vamos a levantar este país jamás, que somos unos “ninis” a todos esos que hablan sin saber, para todas esas personas, aquí está mi regalo, “Me dijeron” del Grandísimo 8jin. Un placer escribir esto y espero guste, no obstante, si su gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto mucho disgusto se lleva mi gusto al saber que su gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto. http://www.youtube.com/watch?v=mizbmnUZtHI

Y para el que habla sin saber, le dejo una frase de Neruda: “En un beso, sabrás todo lo que he callado”

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario