Cultura

Redes Sociales

Es increíble a día de hoy lo que se puede hacer con un teléfono móvil, o con un ordenador, si se sabe usar bien como todo, aunque no es mi caso, me consta que se puede hacer de todo.

Hoy día hay datos por todos lados, fotos, vídeos colgados en internet, absolutamente de todo, sino que se lo digan a la pobre concejala que últimamente sólo se habla de ella. La cuestión es que lo peor es que somos nosotros los que subimos esa información a la red, que puede ser utilizada de mil formas. Desde una empresa que consulte las redes sociales o que incluso invite a sus empleados a estas redes sociales, que me parece ya lo último, no sé si ya existirán o no, pero si las empresas tienden a informarse vía redes sociales sobre lo que hacen o dejan de hacer sus empleados o potenciales empleados no tardarán en aparecer empresas que se dediquen a la limpieza de redes sociales, es decir a borrar tu rastro por las redes sociales o incluso a crearte un perfil que concuerde con lo que la empresa busca. Espero que ese momento no llegue, pero hoy día uno ve de todo y lo peor es que cada vez se sorprende menos.

Por ejemplo por el simple hecho de tener un número de móvil y whatsapp una persona que no tiene relación alguna contigo puede ver las fotos que te haces en tu pueblo con dos tipos vestidos de mujer, creo que no es mi caso, porque no tengo whatsapp y creo no haberme travestido nunca, pero a saber que ocurre en esas noches en las que en vez de recuerdos hay lagunas, en fin, que lo mejor que puedes hacer si te importa lo que piense la gente acerca de lo que has hecho es no hacerlo, pero no siempre vas a estar pensando en las consecuencias que tienen tus actos.

Tuenti, twitter, facebook, whatsapp, Balckberrys, por muy eficientes y económicas que puedan ser estas herramientas para contactar con la gente y comunicarse, jamás podrán sustituir una conversación cara a cara o una llamada de teléfono en la que se escucha la voz de otra persona.

Que con esto no quiere decir que esté en contra del progreso o de las redes sociales, estoy en contra de que el “Doble Check” sea Dios, como bien explica en el vídeo que os pondré aquí abajo, de que la gente confíe más en lo que pone en una máquina que en la persona que lo escribe en la máquina, en contra de estar 5 personas y 2 de ellas incapaces de despegarse de sus móviles, si quieres hablar con esa persona y es urgente, es entendible como todo, pero que ya verás a esa persona y le podrás contar lo que te plazca, que no se puede estar en mil sitios a la vez, y que por intentar estar donde no estás puedes perderte cosas bastante más interesantes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XjCUrU-9eIU[/youtube]

Luego está el nivel de adicción que estas cosas puedan causar, que también es preocupante, aunque dentro de las adicciones sea de las más saludables, aunque como la televisión puede resultar devastadora para según quién.

Hay demasiados especímenes en estos temas, desde el que no para de hablar por whatsapp y al que nadie contesta, o el que se preocupa por el número de visitas o amigos que tiene en su perfil, también está la especie de usuario que cree que todo lo que escriba, pongamos en twitter, a la gente le interesa, pero en el fondo es como un círculo vicioso, porque uno comenta algo absurdo que no le importa a nadie, y otro contesta algo más absurdo todavía, en fin. Que por lo visto también puede hacerse algo para que a tu teléfono le llamen marcando tu número (lógico) pero también marcando otro número, no sé muy bien la finalidad, pero si se puede hacer, seguro que alguien se la ha encontrado, supongo que será para que no le bombardeen con llamadas de publicidad y demás.

Ahora que siempre se puede utilizar para buenos fines, por supuesto y espero y deseo que sea la realidad, pero independientemente de que las redes sociales puedan ser como un auténtico álbum de fotos, no es lo mismo tener fotos en un álbum en tu casa, que tener parte de tu vida recogida en la web y con unas limitaciones de privacidad relativamente escasas.

En fin que no dejéis que la humanidad se destruya en su propio progreso, que realidad sólo hay una, pero muchas formas de verla. ¡Me voy a subir fotos inmediatamente! Es broma eh, pero de mañana no pasa, lo juro por el Doble Check.

No puedo dejar esto sin una canción, no puedo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OB65eOkb8qs[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.