Economía

Subamos el IVA

Subamos el IVA… ¿Subamos el IVA?

He sido empresario y asalariado, recuerdo mi época como Director Financiero en una multinacional fabricante de bienes de equipo, y en una reunión para analizar los resultados anuales, se comentaba la pérdida de beneficio en ese año y la forma de afrontarlo al año siguiente, y recuerdo al Director General y su frase lapidaria:

“Pues si hay menos beneficios, subamos los precios el año que viene”,

con eso se retrató.

Véase el caso de la economía española, el gasto es muy grande, se recauda menos, pues aumentemos los impuestos, subamos el IVA, compensemos reduciendo el IRPF, vamos “lo comido por lo servido”.

Se trata de crear trabajo, incentivar la creación de empresas, etc.

Los empresarios somos gentes emprendedoras que corremos riesgos, el autónomo como el empresario busca el ganar dinero y mantenerse en una economía de mercado asumiendo riesgos. Hay muchas variables que en la marcha de una empresa hay que analizar: ratios, costes de producción, ventas, competencia, mercado y un largo etc. No es tan sencillo como subir los precios.

Hoy en día  en este mundo de especuladores, maquilladores de balances, ingeniería contable y demás, los que creamos empleo somos los tontos de la película pues no tenemos tiempo libre, peleamos con los bancos, renovamos pólizas de crédito, líneas de descuento … la mayoría de las veces avaladas con nuestros bienes, facturamos, vendemos, presentamos declaraciones a hacienda, pagamos salarios, luz, renting y un montón de etc. Claro que queremos prosperar, buscamos empleados comprometidos con la empresa y los riesgos a correr, en definitiva, profesionales en su sector.

Pero viendo a los gestores de nuestros impuestos, servicios, etc. que sus ocurrencias son las mismas que un niño de dos años: “subamos los impuestos”, y ¿qué le contamos a los parados? y ¿a esa juventud sin su primer empleo? y ¿a la pequeña empresa  y autónomos que luchan en este maremágnun de despropósitos, burocracia , papeleos y rigideces en el mercado laboral?

No se, no lo entiendo. Cuando se trata de subsistir en el poder, me da la sensación de que solo nos asesoramos de aquellos que nos dicen lo que queremos escuchar.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.