Cultura

Castillo de la Estrella

El Castillo de la Estrella, ocupa una superficie de 25.000 m² y presenta dos recintos amurallados. Dispone de 18 torres, todas cuadradas excepto una circular situada al noreste y otra octogonal albarrana al norte.  Cuenta con importantes barrancos por su parte sur.

El centro trata el episodio principal ocurrido en 1330, en plena ofensiva cristiana, con un ejército de castellanos, leoneses, aragoneses, portugueses al que se le une un grupo de escoceses, contra los castillos de la frontera granadina (Cañete, Teba, Ardales y Turón).

Alfonso XI de Castilla, fue el impulsor de la reconquista de este municipio y del caballero escocés llamado Sir James Douglas. Tras una persecución de jinetes nazaríes que anteriormente habían hostigado el campamento castellano, los caballeros escoceses fueron cercados y asesinados por el ejército nazarí. Este hecho provocó un fuerte contraataque del ejército cristiano y el cerco del castillo. Después de una batalla, en la que participaron más de ocho mil hombres de ambos ejércitos, finalmente cayó en manos cristianas al final del mes de agosto de 1330.

El conjunto dispone de tres puertas, la principal orientada al oeste, hacia Ronda, y las otras dos, orientadas al norte y noreste. Sus murallas pertenecen a la época almohade (que comprende los siglos XII- XIII), aunque la llamada Torre del Homenaje y los restos de la primitiva iglesia de su interior son de época cristiana.

El recinto principal de la fortificación, que ocupa el punto más elevado, es el imponente alcázar, una fortificación dentro de otra, que albergada la residencia principal.

Muchas de las quince torres conservadas en el perímetro de la fortaleza son macizas, con su exterior hecho de piedra caliza y el interior relleno. Sin embargo, había torres que tenían habitaciones en su interior, con una puerta que daba al paso de Ronda. En su interior, vemos algunas ventanas estrechas y una escalera que subía a la terraza. Era en esa habitación donde se organizaba el cuerpo de guardia, que estaba compuesto por los militares que realizaban las tareas de vigilancia a lo largo de todo el perímetro.

Con el paso de los años ha perdido algo de la importancia estratégica, política y administrativa de la que disfrutó en la época romana y a lo largo de la Edad Media.  Pero da gusto pasear por sus terrenos, recorriendo sus torres y escondites, contemplando las vistas naturales. Escenario que escogió la productora audiovisual de la mini serie televisiva Canal Sur “Arrayán” para contextualizar en este escenario el secuestro de los personajes, llevado a cabo por musulmanes.

                        

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.