Cultura

Fundación Telefónica, presentación de El Español en las relaciones internacionales

FUNDACIÓN TELEFÓNICA PRESENTA EL LIBRO EL ESPAÑOL EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Madrid, 17 de septiembre de 2012. Nuestra lengua, además de ser una lengua internacional, forma parte del grupo de lenguas oficiales de relevantes instancias internacionales. El español fue lengua oficial en la Sociedad de Naciones desde 1920, fue uno de los idiomas en los que se redactó la Carta de Naciones Unidas y es lengua oficial de este organismo desde su fundación.

Posteriormente pasó a formar parte del conjunto de lenguas oficiales de la Unión Europea, en cuyas instancias ejecutivas la cooficialidad del español se ha visto limitada y ha perdido peso no sólo respecto al inglés, sino también con respecto al francés, al alemán y al italiano. El objetivo del estudio El español en las relaciones internacionales (Col. Fundación Telefónica / Ariel) no es otro que hacer valer la naturaleza transeuropea de un idioma que hablan 450 millones de personas en todo el mundo y en veinte países, mientras que el alemán lo hablan poco más de 100 millones en apenas seis países.

La preocupación por esta brecha ha inspirado a los autores del libro, conscientes de que la oficialidad del español se disuelve en las instancias de negociación multilaterales y en las esferas operativas del trabajo cotidiano de las instituciones. Sus esfuerzos se han orientado a la sugerencia de estrategias que mejoren este aspecto a través de una política inteligente y consistente en el tiempo.

Intervendrán en la presentación del libro el codirector del proyecto “Valor Económico del Español”, José Antonio Alonso; los autores del libro Javier Rupérez y David Fernández Vítores, el director de “ABC Cultural”, Fernando Rodríguez Lafuente, y el embajador de España para la Diplomacia Cultural, Santiago de Mora Figueroa, Marqués de Tamarón.

Día: 20 de septiembre de 2012
Hora: 18: 30 horas
Lugar: Auditorio del Espacio Fundación Telefónica ,
C/ Fuencarral, 3
2ª planta. Madrid.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.