Ciencia

Jornadas sobre Turismo y Gestión de los Residuos en Canarias

El jueves 25 de Octubre de 2012, el gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, junto con la Fundación Global Nature y Retorna, organizan en la sede de esta última una jornada para evidenciar el impacto de un correcta gestión de los residuos en el sector turístico. Consulta el programa e inscríbete.

Como ningún otro sector, el turismo depende de unos los paisajes y un medio ambiente intacto. Numerosas encuestas a turistas confirman que el vertido de residuos incontrolado está considerado, especialmente, como uno de los mayores problemas ambientales.

Como respuesta innovadora, la Jornada tratará el grave problema que representa hoy para el sector turístico, las toneladas de residuos que se acumulan en playas y costas generando unos impactos  estético y medioambiental, difíciles de asumir para este sector. Se expondrán casos prácticos de destinos turísticos nacionales e internacionales, las soluciones empleadas y nuevos sistemas de gestión de residuos que pudieran dar solución a esta problemática.

Según una encuesta del turoperador alemán TUI de 2011, más del 70% de sus clientes considera que la contaminación, especialmente debida a la basura, es el aspecto ambiental más importante a solucionar. Ya en 2011, la producción global de plástico alcanzó los 300 millones de toneladas. Casi un tercio de esta cantidad se usa para fabricar envases desechables y, como resultado, seis millones de toneladas de basura van a parar a nuestros ríos y mares cada año. “La basura en entornos marinos constituye una grave, amplia y creciente amenaza para nuestras costas y océanos”, afirma el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

Según un estudio de UNEP de 2011, los envases de bebidas suponen el 25% de las basuras en el Mediterráneo (UNEP, Mediterranean Action Plan – Assessment of Marine Litter in the Mediterranean See). No hay estudios recientes sobre la situación en el Océano Atlántico, pero la situación será similar. Además de los graves daños ecológicos (solamente en las costas de Reino Unido mueren anualmente más de 100.000 mamíferos y tortugas marinas, y más de un millón de aves marinas por culpa de los plásticos vertidos al mar), la contaminación también produce considerables impactos económicos.

Las islas y municipios costeros son los territorios más afectados, además de los problemas derivados del creciente coste de limpieza de las playas para asegurar la calidad sanitaria, de los gastos crecientes para la gestión de la basura, las pérdidas para la pesca y daños para la imagen como destino turístico. Todavía existen pocos datos concretos respecto a los impactos económicos, pero un análisis de KIMO en 2010 revela que los municipios costeros de Reino Unido gastan unos 18 millones de euros al año en limpiar sus playas.

DESGARGAR EL PROGRAMAS

Con el fin de garantizar una correcta planificación de La Jornada se ruega confirmación antes del 15 de octubre de 2012 al correo electrónico [email protected]. Para más información llamar al teléfono 922 282 570/ 669 072 950

www.fundacionglobalnature.org

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.