Cultura

Alicante acogedora. Receta: pescadito frito a la andaluza

El  Rincón Gastronómico. La Alicante acogedoray Receta: Pescadito frito a la andaluza

Es difícil no abstraerse ante tanta belleza escondida en la ciudad de Alicante. No quiero hablar de los monstruos edificados encima de las playas desde el último periodo del régimen hasta hace tan solo un par de años, que ahogaron nuestras playas, tragándose el microclima que mantenía su belleza salvaje y convirtieron las playas en pequeños reductos de arena que debía ser renovada cada años, para mantener  la esencia o el recuerdo de una playa en su mayor parte perdida.

Quiero hablar hoy de la Alicante que sigue enorgulleciendo a sus vecinos y visitantes, debo decir, muy poco promocionada por los responsables de los Ayuntamientos, que viven en su burbuja política creyendo que el turismo es algo espontaneo, que no necesita ni tan siquiera rutas de promoción turística para hacer conocer sus verdaderas joyas.

Quiero hablar hoy del:

Barrio de Santa Cruz

Partiendo cuesta arriba desde la Plaza de la Santa Faz, detrás del Ayuntamiento de Alicante y con el Castillo de Santa Bárbara al frente, nos encontraremos en el Casco Antiguo-el Barrio  conocido como el Barrio de Santa Cruz.

Recostadas sobre las laderas del monte Benacantil, nacieron las primeras calles con nombre de la ciudad. En lo más alto del barrio, encontramos la Ermita de la Santa Cruz, junto a la muralla. Un mirador estupendo sobre la bahía, que se dice que fue construida sobre los restos de una antigua mezquita. En ella se guarda el Cristo de Medinaceli.

Las fiestas patronales del barrio, que llegan en los primeros días de mayo con la celebración de Las Cruces, llamadas de mayo, y que  transforma  las calles vistiéndolas de flores.

Es un barrio muy especial. Posiblemente el más típico de la ciudad. Casas blancas y diversos colores tradicionales dan una sensación de encontrarte en un mundo irreal, que te atrapa. Donde todavía encuentras gente sentada en sus sillitas a la puerta o en las terrazas de sus casas que te saluda amablemente al verte pasar, orgullosas de mostrar su lindo barrio a los visitantes. En este pequeño barrio, es los pocos que encuentras con el sabor de antaño.

Mi receta de hoy, Pescadito frito a la andaluza,  utilizaremos en principio, 5 variedades de pescado:

Pescadito frito a la andaluza Para 4 personas

5 gambas crudas peladas, Una vez pelada revisar si en el lomo tiene una tripita negra, hacemos una incisión en el lomo y la sacamos para evitar el sabor a arena.

1 calamar, limpio y cortado en rodajas

8 boquerones limpios

½ lomo de lenguado  cortado en tiras

10 mejillones abiertos al calor y separado de la cáscaras

Maceración

Cada uno de los ingredientes los ponemos en un bol con un ajito picado, perejil picado y chorrito de cerveza y un poco de aceite de oliva y lo dejamos macerar mientras preparamos la masa a freír.

Masa a freír ingredientes

2 vasos de harina de grano tierno

½ vaso de Maicena

1 c/c  de levadura Royal

Sal y  ralladura de nuez moscada una pizca

1 Huevo crudo

2 vasos de agua fría

Si está muy espesa la masa agregar un poco más de agua

Pescadito frito a la andaluzaPROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN

Mezclar en un bol, harina, maicena y levadura, incorporar al bol el huevo y el agua ligándolo suavemente con una varilla de mezclar, terminar incorporando un poco de sal y la pizca de nuez moscada.

Pasar por un colador los diferentes tipos de pescado y ponerlo en un plato con papel absorbente mientras calentamos el aceite al fuego fuerte.

Una vez que el aceite haya cogido unos 120º grados bajamos un poco el fuego para mantener la temperatura.

Ponemos uno detrás de otro, los pescados en la masa y con la ayuda de unas tenacillas  largas de cocina vamos sacando los trozos de pescado poniéndolos en el aceite con bastante celeridad.

Con el racero le damos varias vueltas hasta que coja el color deseado,

Sacamos los diferentes pescados en un plato con papel absorbente para que no quede grasiento y lo mantenemos al lado de fuego hasta el momento de poner en una fuente de servicio, con dos servilletas en forma de góndola y decorada con limón y perejil.

Lo podemos acompañamos con alguna salsa al gusto de los comensales.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.