Ciencia

Construcción de wikis: una experiencia docente

TITULO:

Construcción de Wikis relativos a las TIC

*********

DESCRIPCIÓN:

Se exponen los aspectos positivos y novedosos que se han observado en una experiencia docente que se ha realizado en los últimos cursos. Dicha experiencia ha consistido en la construcción de diversos wikis en la asignatura Informática I del Grado de Matemáticas de la Unizar.

OBJETIVOS:

(1) Implementar el wiki como herramienta docente colaborativa.

(2) Conseguir que el alumno se familiarice con dicha utilidad que hoy en día está ubicua en la red.

(3) Tomar conciencia por parte de los alumnos de las posibilidades que ofrece dicha herramienta (véase Wikipedia).

(4) Ensayar estrategias colaborativas sobre un caso real como es la construcción de un wiki.

(5) Puesta en práctica de una metodología progresiva de trabajo, prospección y evaluación.

(6) Creación de una base de información y de contenidos válida para las próximas generaciones.

CONTEXTO:

El aprendizaje de cualquier disciplina requiere de materiales accesibles y de calidad. La red es hoy en día el gran repositorio donde se almacena todo tipo de conocimientos, muchas veces de una forma dispersa. El wiki es una herramienta que permite organizar un conjunto de información de forma coherente, relacionada y de rápido acceso. Es en este contexto donde hemos enfocado nuestro esfuerzo para construir dos wikis paralelos con los contenidos de la materia en cuestión, uno de la teoría correspondiente y otro con los problemas relativos a los diferentes temas tratados. El tercer wiki ha consistido en recopilar información de diferentes grandes corporaciones que hoy en día controlan el mercado de las TIC y de las cuales depende esencialmente el diseño de nuestro modo de vida actual. Los wikis generados tienen, aparte de servir de banco de pruebas y entrenamiento para los estudiantes en su manejo, una evidente utilidad como repositorio de contenidos para las generaciones venideras.

MATERIALES GENERADOS:

Los wikis generados son públicos y están accesibles en WikiSpaces.com en los siguientes enlaces:

(1) Wiki sobre Teoría de la asignatura Informática I ; http://programacion1-teoria.wikispaces.com/

(2) Wiki sobre Problemas de la asignatura Informática I ; http://programacion1-practica.wikispaces.com/

(3) Wiki sobre Empresas TIC: Multinacionales ; http://programacion1-empresastic.wikispaces.com/

*******

METODOLOGIA DOCENTE:

La metodología ha consistido en la propuesta por parte del profesor de una temática cohesionada y acorde a la materia en cuestión, en este caso relacionada con el mundo de las TIC, sobre la que construir el wiki. Asimismo, una estructuración y formato posibles de cómo hacer su parte correspondiente se les indica también a los alumnos, que son divididos en grupos. Finalmente, los alumnos proceden a la recopilación de la información y a la elaboración del wiki. Los pasos detallados del método son los siguientes:

(1) Propuesta por parte del profesor de la actividad colaborativa, en este caso la construcción de un wiki.

(2) Búsqueda y establecimiento por parte del profesor de una temática acorde a la materia y que pueda ser de interés para los alumnos.

(3) División libre de la clase en grupos, normalmente formados entre 3 ó 4 alumnos.

(4) Reparto, a elección de cada grupo, de los temas a elaborar, trabajar e incluir en el wiki.

(5) Apertura y accesiblidad del wiki, así como estructuración inicial del mismo por parte del profesor.

(6) Elaboración, publicación y formateo adecuado de los contenidos por parte de los alumnos.

(7) Validación y exposición en clase del trabajo realizado por parte de cada grupo.

(8) Evaluación y calificación por grupos del producto final.

**********

TECNOLOGIAS USADAS:

Las tecnologías usadas en la metodología anterior son las siguientes:

(1) CLASE: Propuesta y discusión en clase del trabajo colaborativo a realizar.

(2) ORDENADOR: Recopilación de información e implementación de la misma en el wiki.

(3) WIKI+POWERPOINT: Exposición en clase del producto final, bien sea en powerpoint o
bien sea directamente sobre el wiki construido.

y la tecnología que aquí resulta de interés en esta actividad es:

(3) Aprendizaje y uso del wiki como método de construcción de un sistema de información coherente.

************

CARACTER INNOVADOR:

El uso del wiki como herramienta docente es en cierta forma novedoso debido a que todavía no está muy extendido su uso, una tendencia que seguramente irá cambiando en los años a venir por las varias ventajas que puede presentar dicha utilidad. De una parte, permite tener en un mismo espacio el contenido de una asignatura, accesible al estudiante desde cualquier lugar y a cualquier hora. Y de otra parte permite una fácil y continua actualización de los contenidos de la misma. Esto representa sin duda múltiples ventajas frente al powerpoint, que es una presentación estática de la información, mientras que el wiki ofrece la posibilidad de una presentación más dinámica como consecuencia del entrelazado que hay entre sus diferentes secciones. Pero lo que nos interesa en esta propuesta es la vertiente de su construcción más que la de los contenidos. En concreto, el aprendizaje y la experiencia que supone para el estudiante el sentirse partícipe de una obra colectiva que fructifica en un producto final que queda como una utilidad didáctica tanto para las generaciones venideras de discentes como para cualquier otro internauta que quiera hacer uso de la información  almacenada en dicho wiki.

************

INDICADORES DE MEJORA DOCENTE:

(1) El estudiante participa en la construcción de una obra colectiva donde desconoce a priori el resultado final. Este resultado dependerá tanto de su dedicación e interés como la de sus compañeros de grupo, como la del resto de grupos. Este reto no deja de ser sino una nueva experiencia que le permite adquirir conciencia de lo que supone trabajar en un mundo globalizado, deslocalizado y reticular, tal como es el mundo actual.

(2) El llevar adelante esta tarea significa el haber sido partícipe y haber asimilado tanto la metodología explicada en las secciones anteriores como de hacer uso de la tecnología necesaria para el desarrollo y construcción de un wiki.

(3) Las aportaciones al wiki son en grupo, y su exposición final ante los compañeros también, lo cual no deja de ser una actividad colaborativa en la que los estudiantes tienen la oportunidad de auto-organizarse, repartirse tareas y llevar adelante una labor de forma coordinada, lo que va en la dirección de fomentar el trabajo en equipo.

(4) El resultado final es público lo cual empuja a los diferentes grupos a ser cuidadosos en la información que agregan y a que el formato sea agradable tanto para su lectura como para la navegación a través del wiki.

(5) La evaluación de dicha actividad, en los aspectos de contenidos, organización y exposición pública, invita a los estudiantes a poner interés en la elaboración de la misma. Ser consciente de que dicho wiki queda como un sistema de información para uso de futuros discentes o interesados es un aliciente más para esmerarse en conseguir un producto final de calidad.

**************

TRANSFERIBILIDAD DE LA TECNICA:

Esta estrategia docente es exportable a cualquier materia, sea científica o no lo sea, porque de ninguna forma depende de la especifidad del curso en cuestión, que en nuestro caso es la Informática y la Programación.  Más bien al contrario ofrece un marco seguro en el que poder desarrollar trabajos colaborativos con los alumnos con una finalidad útil y perdurable . Es por todo ello que la presente propuesta del uso de wikis como herramienta docente, aquí aplicado al caso de las TIC, también puede aconsejarse como una saludable técnica de aprendizaje colectivo en cualquier otra disciplina.

*********************

Autor:   Ricardo López Ruiz

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.