Cultura

Alicante turística. Receta: Pudding de pescado en hojaldre

Alicante turística. Receta: Pudding de pescado en hojaldre

El Puerto de Alicante.-Desde sus orígenes, el mar ha sido un pilar básico en el crecimiento económico, cultural y estratégico de la ciudad. La fachada marítima alicantina atrae a una enormemente a los turistas, tanto nacional como en la actualidad, cada vez son más los cruceros que hacen escalas en el puerto de Alicante.

El Puerto se encuentra ubicado dentro de la ciudad, a 12 minutos del aeropuerto.

El Puerto se presenta como un punto estratégico para el desarrollo turístico por su singularidad. Situado en el corazón de la ciudad, frente al paseo de Canalejas y la Explanada de España, podemos encontrar paseando la Alicante amable, los rincones más bellos e históricos muy poco potenciados. Desde el mismo puerto, por el ascensor frente a la playa del Postiguet, se puede subir al Castillo de Santa Bárbara. Alicante siempre ha vivido del mar y de su puerto.

Edificio correos

La reciente rehabilitación del edificio de Correos de la Plaza de Gabriel Miró ha permitido recuperar las fachadas, se han restaurado los arcos, columnas y el mosaico con elementos ornamentales que presidía la parte frontal y que desaparecieron con las obras que se acometieron en 1950, como la pequeña terraza situada sobre los arcos de la fachada. También se han eliminado muchos de los elementos que se habían incorporado en sucesivas reformas del inmueble, que se construyó sobre lo que fue la Casa de la Sal, de la que se conservan los escalones de acceso.

La Casa del Rey o Alfolí de la Sal, destinada a almacenar la sal procedente de las salinas de la Mata y Torrevieja fue construida entre los años 1551-1591.  Estaba situado a la orilla del mar, en los terrenos ocupados más tarde por la actual plaza de Gabriel Miró, de la que aún perdura en la memoria popular su antiguo nombre de plaza de las Barcas. En el S.XIX, y a pesar de las pésimas condiciones en las que ya se encontraba, fue utilizado como cárcel. En la actualidad se ha desarrollado en la zona una serie de restaurantes muy agradables y dignos de visitar. Desde la Plaza de Gabriel Miró mirando hacia el mar encontramos él;

Monumento a Canalejas

Alicante Plaza Doctor Balmis

Alicante: Plaza Doctor Balmis

Paseando por la fachada marítima de Alicante nos encontramos en la antes llamaba Explanada del Varadero, un monumento de Bañuls, dedicado al ilustre político que tantas cosas hizo por la ampliación y consolidación del puerto, se puso el nombre en  honor del asesinado D. José Canalejas (ilustre político) y desde donde mirando al mar podemos ver el Real Club de Regatas. Y la coqueta Plaza del Doctor Balmis.

Mucha belleza escondida tiene Alicante, que debe ser resaltada para lograr que el turismo que nos visita le sea fiel y desee volver a conocerla mejor. Se necesita una buena estructuración de rutas turísticas que haga posible, entre otras cosas, que los cruceros que nos visitan no pasen por la puerta de atrás del puerto, embarquen en un autobús que les lleva a los cerros de Cristo, cuando paseando por la ciudad frente al Puerto podemos encontrar todas las maravillas de Alicante.

Pudding de pescado en hojaldre

Pudding de pescado en hojaldre

Receta Pudding de pescado en hojaldre,

INGREDIENTES:

– 1/2 kg de pescado cocido y desmigado

(Pescadilla, salmón y rape)

– 5 gambas picadas

— 1/4 de nata líquida

– 6 huevos

– Un poco de pimienta negra

– Sal

200 gr de hojaldre

PREPARACIÓN:

Untar un molde con mantequilla y pan rallado. Batir bien los huevos. Añadir la nata y seguir batiendo. Añadir el pescado desmigado, las gambas cortados en trocitos pequeños, sal y pimienta. Mover bien para amalgamar todo el compuesto.

Podemos poner el compuesto en el molde con mantequilla y pan rallado y cubrirlo con hojaldre aplanado encima del compuesto.

Podemos de la misma manera envolver el compuesto en hojaldre haciendo un redondo dorándolo con  huevo batido y cortándolo en rodajas para servirlo con una salsa rosa.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.