Cultura

Nelson Romero: El FestdivQ es un súper motor activista

Nelson Romero en el FESTDIVQ 2012

Nelson Romero (Director de 100 Mts Mariposa)

Conversamos con Nelson Romero Barreat quien obtuvo Mención Especial en la Sección Nacional Sexo Diverso en 4 por su trabajo “100 Mts. Mariposa” en la pasada edición del FestdivQ 2012.

¿Esperabas estar entre los premiados?

La verdad si esperaba estar entre los premiados porque creo bastante en la propuesta de guión de mi cortometraje “100mts. Mariposa” que nos hace testigos de una sórdida situación de acoso entre una entrenadora de natación y su alumna estrella que es menor de edad. Creo que esta situación disfuncional combinada con la atmosfera fría, silente y húmeda hacen del cortometraje una obra interesante y rica de ver. Confío también en el trabajo actoral de las protagonista quienes aportaron muchísimo, dándole pulso y vida a los personajes.

¿La historia es totalmente ficción o tiene algún referente real?

La historia es ficción en el sentido que son personajes a los que puse palabras en su boca, les marqué movimientos y cree una historia de vida para poder trabajarlos. Pero ciertamente tiene como referente hechos de abuso y acoso sexual de profesores, entrenadores y familiares hacia menores de edad que se encuentran bajo su custodia.

En general ¿qué te parecieron las propuestas de la sección nacional Sexo Diverso en 4?

Pude notar audiovisuales con una gran variedad de intenciones. Entre esas intenciones reconozco el trabajo de Erika Ordosgoitti quien hacía performances realmente transgresores, atrevidos y anárquicos. De haber sido jurado no dudaría en darle el premio a ella por el sólo hecho de reconocer que su trabajo audiovisual estimula, comunica y sacude con fuerza nuestra moral.

Fuiste uno de los competidores más fieles en el visionado de todas las películas. Algunos miembros del equipo organizador FestdivQ bromeaban diciendo que te darían la estatuilla al Mejor Espectador. Que mejor persona que tú para preguntarte: ¿te parece una falta de respeto levantarse de la butaca antes de terminar la película o en algunos casos se justifica?

Me parece una muestra de intolerancia y soberbia en casos como estrenos, festivales y muestras en contextos formales e institucionales. Aunque si pienso que debemos ser selectos con lo que vemos. No se puede negar que los audiovisuales afectan directamente nuestro estado anímico y más importante, son captados y asimilados por nuestro voraz y abstracto inconsciente. Soy cuidadoso con lo que veo y me protejo de mensajes transgresores sin sentido. Como realizadores audiovisuales debemos tener siempre presente la responsabilidad social, en el sentido de estar consciente que la obra será vista por otros seres humanos, por eso es pertinente ser selectivo en los temas a tratar y trabajar muy bien las propuestas.

Tu apreciación general del Festdivq 2012. ¿Consideras que hacemos activismo con el festival?

Se es activista desde que expresas puntos de vistas que apoyan la diversidad sexual y de género, en conversaciones y debates entre los amigos y con la familia. A partir de ahí puedes concluir que se es activista de muchas maneras, incluso expresando un pequeño gesto de cariño a tu pareja en sitios públicos. Por eso exhibir y difundir películas con temáticas de diversidad hace que el FESTDVQ sea un súper motor activista que reúne a personas que son llevadas por un viaje de historias reales, ficciones, eróticas, criticas, protestas y demandas. Finalmente habrán calado en algún sitio de sus mentes y abrirán sus perspectivas. Personalmente agradezco a los organizadores del festival por haber hecho tan buena curaduría en los trabajos proyectados porque disfruté bastante mientras estuve sentado en la butaca.

FIN/ Mixzaida Peña- Prensa FestdivQ

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.