Cultura

La invención de Hugo

La invención de Hugo

La invención de HugoPelícula dirigida sobre todo al público infantil, ya que sus protagonistas son niños, que movidos por una ilusión, emprenden una aventura para conocer la Historia del Cine.

“La invención de Hugo” es una película de Martin Scorsese. Sus protagonistas son niños, que movidos por una ilusión emprenden una aventura, motivados por su afán de conocer la Historia del Cine y así dar respuesta a muchas de sus inquietudes sobre este arte.   Con esta obra de arte, Scorsese hace un homenaje al arte de la cinematografía, mostrando a Georges Méliès como uno de los principales que hizo avanzar este arte a nivel mundial.

El tiempo es una parte importante de la vida, dado que el ser humano nace, se desarrolla en diferentes ámbitos y muere. Las personas avanzar y progresan en la historia. George Méliès, un personaje histórico que hizo avanzar la cinematografía, queda abandonado tras creerse que murió después de la guerra, cuyo conocimiento y progreso queda reflejado en un libro. Libro que es conocido por Hugo, quien se asombra al leer que Georges Méliès murió, cuando en realidad sigue vivo y trabajando en un pequeño local de la estación de tren de París.

Como bien cuenta esta historia, Méliès fue uno de los primeros en reconocer que las películas tienen el poder de captar los sueños, algo que para los niños de corta edad es importante. para luchar por ellos en la vida. La película, cuenta la historia de Hugo, un niño huérfano, fascinado por los mecanismos de relojería y los autómatas, que vive en la estación de tren de París, con su tío, y emprende una aventura, junto a una nueva amiga, que le llevará a descubrir la verdadera identidad de un anciano vendedor de juguetes, considerado padre de los efectos especiales.

La estación de tren, aparte de ser el escenario principal de esta historia, es un decorado muy importante. Simboliza el paso por las estaciones de la vida, mostrando a George Méliès, que se encuentra en una etapa importante, como es la vejez, por tanto la muerte puede llegar en cualquier momento. Sin embargo, los niños son las nuevas generaciones que pueden coger uno de esos trenes y seguir avanzando y conociendo el arte que él ama y en el que dejó su vida: el cine: ese arte que transmite todo tipo de emociones e ilusiones desde los más pequeños hasta los más mayores.

Esta historia plantea una serie de valores humanos. Ayuda, no solo a que el niño desarrolle conocimientos útiles para su enseñanza básica en la Educación Primaria, sino que también aporta en él valores y principios morales necesarios para su vida como adulto. Adquirir tanto competencias emocionales como el transmitir diferentes sensaciones en distintos momentos (tristeza, alegría, risa, pena, motivación, ganas de luchar, de aprender, de emprender una aventura…) como conocimientos culturales (Cine, Literatura, Historia, Tecnología…). Hace crecer en los niños esa fantasía, ilusión, y así dar vida a su imaginación a través de las artes como medio de transmisión de los sentimientos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.