Cultura

Festival Internacional de Percusión

Consonancias 14

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN 2012Zaragoza ha recibido un regalo musical de muchos bemoles (y sostenidos). A finales del pasado mes de septiembre y durante este mes de octubre estamos disfrutando de un privilegio que compartimos con Valencia, Galicia y Madrid: el Festival Internacional de Percusión 2012. Promovido por el Conservatorio Superior de Música de Aragón y dirigido por César Peris, catedrático de percusión en el mismo, está ofreciendo ocho espectáculos del máximo nivel en el apasionante mundo del sonido percutido.

Estamos acostumbrados a escuchar las baterías que sirven de base a grupos de rock, de jazz o de pop, pero pocas ocasiones hay de profundizar en la dimensión creativa de los instrumentos de percusión como protagonistas absolutos de un concierto. Desde el 27 septiembre, día en el que actuó el Amores Grup de Percussió, de Valencia, hasta el próximo 23 octubre, con la intervención del conjunto Neopercusión que ofrecerá un sugerente concierto de música minimalista, se están desarrollando interesantísimas sesiones en el auditorio del Conservatorio Superior de Música y en otros por foros, como el Centro Cívico Las Armas y el Instituto Aragonés de Artet y Cultura Contemporáneos ‘Pablo Serrano’.

Además de los intérpretes señalados, hay que resaltar la participación del conjunto propio del Conservatorio, Percusiones del CSMA, que ofrecerá dos conciertos extraordianrios los días 13 y 18 octubre. El programa completo incluye a L.A.R. Legido y Alejandro Vargas, el grupo Nuevo Contemporáneo y el conjunto procedente de Galicia, Okaido Friends. Todo ello se completa con actuaciones dirigidas a los jóvenes, en horario de mañana, en los que interviene, además de los citados, el Grupo de Percusión del Conservatorio ‘Oscar Esplá’ de Alicante.

Al mismo tiempo, la sección denominada off festival ofrece performances de gran interés, en horario previo a los conciertos propiamente dichos. La ocasión para asomarse a esta música poco habitual es única. Hay sesiones gratuitas y otras con precios al alcance de todos los bolsillos. Una información más completa puede encontrarse en la web www.flp.org.es,  y, evidentemente, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.