Cultura

Alicante inigualable y su paella alicantina

Alicante inigualable y su paella alicantina

¿Qué tiene Alicante y su provincia que la hace inigualable? Tierra acogedora de mil culturas, donde a los visitantes al marchar se les caen algunas lágrimas y añoran volver, tal vez para quedarse.

La Vega alicantina, de fértiles tierras abrigada por el sol, cada día con largas y alegres vistas sobre sus huertas, con sus inigualables y sabrosas verduras; un maravilloso jardín con olores a cidra, naranjos en flor, limones y flores olorosas que ensanchan los pulmones dando alegría respirar tan agradables aromas.

Ayuntamiento de Alicante

ayumtamiento de alicanteNo podemos hacer resaltar las bellezas de Alicante olvidándonos de su Ayuntamiento, célebre estos días al estar rodándose en sus dependencias un film “El Consejero”  de Ridley Scott junto a los actores Cameron Díaz y Michael Fassbender película en la que el Ayuntamiento toma la forma de unos Juzgados Mexicanos.

El Ayuntamiento de Alicante es un palacio barroco del siglo XVIII construido sobre la antigua Casa de la Ciudad. La belleza de su prolongada fachada de 49 metros… El edificio es una construcción central flanqueada por dos torres en los extremos y edificado  en tres plantas de altura y rematado por una balaustrada. En  su interior cuenta, entre otras dependencias, con el denominado Salón Azul, Salón de Plenos y una capilla en la que se puede celebrar misa merced a una bula pontificia del Pio XV suscrita en el año 1775.

La ciudad de Alicante ostenta los títulos de «Muy Ilustre, Fiel y Siempre Heroica Ciudad de Alicante». Los dos primeros títulos le fueron concedidos por Felipe V; bastante más tarde le llegaría el de Heroica, que le otorgó Alfonso XII según real decreto aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia, el viernes diez de junio de 1881. Con anterioridad, Alfonso X el Sabio ya la había distinguido con los de Leal y Esforzada. Posteriormente fue Carlos I quien, junto con el Toisón de Oro para la orla de sus armas, concedido en el año 1524, confirmó también a su municipio el tratamiento de Excelencia.

La Paella alicantina

Paella alicantinaPor ser uno de los platos más característicos de nuestro país, con el que todas y todos los españoles nos sentimos identificados,  cada uno de nosotros sabemos cómo se hace por tradición familiar. Deseo explicar, sin ánimo de crear polémica, ya que últimamente varios chef valencianos lanzaron la fórmula (auténtica) para cocinar la paella valenciana, deseo explicar las diferencias de la  paella alicantina, sí digo bien, alicantina, a mi entender mucho más sabrosa que la paella valenciana, simplemente porque los alicantinos sofreímos todos los productos que componen la paella y terminamos sofriendo el arroz antes de agregarle el caldo(en vez del agua que ponen los valencianos). Esa es precisamente la diferencia: el arroz coge todos los sabores de los productos, mientras que en la fórmula valenciana simplemente se cuece el arroz,  al agregarle el agua antes que el arroz.

Compra para 6 personas

500 gr. de Arroz

1 pimiento rojo

1 calamar de 150 gr

200 gr. de almejas

10 mejillones

10 gambas rojas

200 gr. de Rape

1 sobrecito de azafrán

3 dientes de ajo y un ramito de perejil

2 tomates maduros rallados, guisantes y alcachofas

Caldo de pescado (mediremos el arroz en un cuenco y pondremos el doble de caldo que de arroz)

Utensilios

Una paellera de 6 raciones

Un cucharon

Una cuchara de madera

Un cuchillo y una tabla de cortar

Un colador

Utilizaremos

1 vaso de aceite de oliva virgen

Más o menos 1 litr. de caldo de pescado

Procedimiento

1.- Lavar las almejas y los mejillones y ponerlos separados en un  plato

 2.- Cortar los pimientos en tiras, las alcachofas y separar los productos

3.- Picar ajo y perejil y raspar los tomates

4.- Poner la salten al fuego con el aceite de oliva

5.- Sofreír (por orden) pimiento, gambas, verduras, pescado y tenerlo apartado

6.- Poner los calamares y cuando estén sofritos, agregarle; ajo, perejil y tomate rallado

7.- Medir el arroz y agregarlo para sofreír bien en el aceite con sus sabores de los diferentes productos trabajados con anterioridad

8.- Agregarle todos los demás productos (las almejas y los mejillones crudos que dejaran su sabor al vaciar su agua)

9.- Poner el caldo (al haber medido el arroz) pondremos el doble de caldo y si lo deseamos algo más cremoso ½ tacita más y dejaremos cocer, unos 25 minutos, hasta que el arroz esté cocido, pero sueltos los granos

Astucias del cocinero

Reservaremos en un plato; unas tiras de pimientos, gambas, mejillones     que servirán para decorar la paella con el toque personal de la cocinera

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.