Cultura

Cultura frente a ética

¿Es cultural un acto ilícito?

Se oye mucho decir que las corridas de toros son cultura. Pero ¿Es cultura un acto de asesinato? Hay quienes están en contra de esto, quienes defienden las corridas de toros a capa y espada. Sin embargo, suelen ser estos los que van por los rincones defendiendo “Sí a la vida, no al aborto”.

Hay quienes se creen con derecho a opinar sobre esto, anulando la voluntad de las mujeres, si quieren traer al mundo un feto fruto de una violación, en supuestos casos. Pero luego, se van a ver una corrida de toros y gritar “ole” al torero de turno.  Esa actitud tiene una doble moral.  ¿Por qué tiene esa mujer que lidiar con ese hijo fruto de una violación? ¿No es un hijo fruto del amor?

Un animal es un ser vivo y merece igualmente la vida. Una cuestión es matar un pollo o un cerdo, para la supervivencia humana,  otra cosa es reunirse en una plaza de toros para aplaudir cómo el torero mata al animal.  Igual que un ser humano mata a un animal para sobrevivir, el toro se ve en la necesidad de tener que clavar su cuerno al torero de turno, simplemente para sobrevivir. Es pura necesidad de supervivencia, tanto de uno como del otro. Al fin y al cabo, los seres humanos provenimos del animal y ante un peligro, el cerebro tiene la necesidad de defenderse.

Luego decimos, “pobre torero”, que le han dado una cornada. Pero y ¿pobre toro? ¿Qué pasa con él? ¿Un ser vivo no merece la vida? Igual que un feto cuando va creciendo en el vientre de la mujer, no es un ser humano, es un cigoto.  Los seres vivos también sienten y merecen la vida. Es lógico, hay que matar a un animal para sobrevivir, pero no hacerlo en un escenario de circo, con la gente aplaudiendo, igual que se hacía en la Edad Media.  Eso no es avanzar ni progresar en la sociedad. Hay que intentar evitar el sufrimiento de los seres vivos y que la sociedad lo alabe y lo aplauda en masa.

También esta el tema de la cultura en ciertos colectivos sociales. Ciertos colectivos que obligan a las niñas menores de edad a casarse. Eso puede formar parte de su cultura, el tema de la cultura se respeta, pero utilizan el tema cultural para evadirse de la legalidad, porque no es legal casar una niña de 10 o 15 años con un hombre, de forma involuntaria.

Obligar a niñas a quedarse en casa sin la oportunidad de estudiar, solo por el hecho de ser mujer, porque el patriarca lo ordene. Puede formar parte de esa cultura, pero no es respetable, porque es niña de ese colectivo social tiene el derecho a estudiar y se lo están negando por pura discriminación.

Si continúo, como todo es tan cultural y hay que respetar las tradiciones, lo tradicional es que la mujer sea quien se quede en casa y el hombre salga a trabajar. Lo tradicional es que la mujer sea sumisa y el hombre le pegue si no hace caso… ¿No merece la mujer luchar por ella misma o siempre tiene que estar bajo el hombre para todo?  Porque como la tradición es esa… pues no podemos avanzar, según muchos colectivos sociales, que se creen con derecho a imponer sus ideas al resto de la población.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.