El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Premio Nobel de Economía 2012
Ciencia

Premio Nobel de Economía 2012

Última actualización: 16/10/2012 20:29
Redacción (Ciencia)
Redacción (Ciencia)
PorRedacción (Ciencia)
Seguir
Compartir
Compartir

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd Shapley han recibido el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, más conocido como Nobel de Economía, por su «teoría de la distribución estable y la práctica del diseño de mercados», según los miembros del jurado.

El galardón premia a estos dos estudiosos por responder a una pregunta básica en la economía actual: la posibilidad de hacer coincidir de la mejor forma a los distintos agentes de un mercado.

“Por ejemplo, los estudiantes deben relacionarse con las escuelas y los donantes de órganos con los pacientes que necesitan un trasplante. ¿Cómo puede lograrse esa relación lo más eficientemente posible? ¿Qué métodos son beneficios para qué grupos?”, señala la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

Lloyd Shapley, profesor emérito de la Universidad de California (EEUU), utilizó la teoría de los llamados juegos cooperativos para estudiar y comparar diferentes métodos de emparejamiento. Alvin Roth, matemático y economista de la Universidad de Harvard (EEUU) reconoció que los resultados teóricos de Shapley podría aclarar el funcionamiento de los mercados en la práctica.

En una serie de estudios empíricos, Roth y su equipo demostraron que la estabilidad es la clave para entender el éxito de las instituciones del mercado. También ayudó a rediseñar las instituciones existentes para hacer coincidir los nuevos médicos con los hospitales, los estudiantes con las escuelas y los donantes de órganos con los pacientes.

A pesar de que estos dos investigadores trabajaron de forma independiente el uno del otro, la combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas de Roth, –experimento y diseño práctico– han generado un próspero campo de investigación y mejora del rendimiento de muchos mercados.

Este Nobel de Economía se creó en 1968, mucho más tarde de los establecidos en 1895 por iniciativa de Alfred Nobel  –inventor de la dinamita–, y es el último que concede este año la Real Academia Sueca de Ciencias. El premio está dotado con 1,2 millones de dólares.

SINC

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Artículo anterior Ofrenda lírica, de Rabindranath Tagore Ofrenda lírica, de Rabindranath Tagore
Artículo siguiente La mafia China La mafia china, de Alejandro Riera

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Cómo utilizar TikTok Ads 2024 Cómo crear una campaña

Cómo utilizar TikTok Ads 2025 ¿Cómo crear una campaña?

Por
Jordi Sierra Marquez
La importancia de tener buena maquinaria de hostelería en tu negocio

La importancia de tener buena maquinaria de hostelería en tu negocio

Por
Jordi Sierra Marquez

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

El café en cápsulas contiene más furano que el resto

18/04/2011

Una nueva pedagogía

14/09/2012
Ciencia

Un antioxidante del mosto reduce el daño de la radiación en el sistema nervioso

30/05/2011
Ciencia

Descubren tres nuevas proteínas involucradas en la alergia al melocotón

28/12/2010
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?