Ciencia

Premio Nobel de Economía 2012

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd Shapley han recibido el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, más conocido como Nobel de Economía, por su “teoría de la distribución estable y la práctica del diseño de mercados”, según los miembros del jurado.

El galardón premia a estos dos estudiosos por responder a una pregunta básica en la economía actual: la posibilidad de hacer coincidir de la mejor forma a los distintos agentes de un mercado.

“Por ejemplo, los estudiantes deben relacionarse con las escuelas y los donantes de órganos con los pacientes que necesitan un trasplante. ¿Cómo puede lograrse esa relación lo más eficientemente posible? ¿Qué métodos son beneficios para qué grupos?”, señala la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

Lloyd Shapley, profesor emérito de la Universidad de California (EEUU), utilizó la teoría de los llamados juegos cooperativos para estudiar y comparar diferentes métodos de emparejamiento. Alvin Roth, matemático y economista de la Universidad de Harvard (EEUU) reconoció que los resultados teóricos de Shapley podría aclarar el funcionamiento de los mercados en la práctica.

En una serie de estudios empíricos, Roth y su equipo demostraron que la estabilidad es la clave para entender el éxito de las instituciones del mercado. También ayudó a rediseñar las instituciones existentes para hacer coincidir los nuevos médicos con los hospitales, los estudiantes con las escuelas y los donantes de órganos con los pacientes.

A pesar de que estos dos investigadores trabajaron de forma independiente el uno del otro, la combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas de Roth, –experimento y diseño práctico– han generado un próspero campo de investigación y mejora del rendimiento de muchos mercados.

Este Nobel de Economía se creó en 1968, mucho más tarde de los establecidos en 1895 por iniciativa de Alfred Nobel  –inventor de la dinamita–, y es el último que concede este año la Real Academia Sueca de Ciencias. El premio está dotado con 1,2 millones de dólares.

SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.