Sociopolítica

Haciendo alegre la tragedia

EL CRISOL   

    “Ya lo dice ese pasodoble en una de sus estrofas: “¡Viva el pasodoble que hace alegre la tragedia, viva lo español!” refiriéndose a la fiesta de los toros, fiesta que puede acabar en funeral”

    No descubro nada nuevo si digo que ante momentos trágicos o de máxima tensión y crispación los españoles solemos tomarnos las cosas de forma un tanto alegre, más bien a chacota diría yo. Por citar algún hecho concreto que nos dé testimonio de ello recordaré aquella noche del 23 al 24 de febrero de 1981 en que cuando los españoles estábamos con el corazón en un puño por culpa de aquel descerebrado, de triste recuerdo, llamado Antonio Tejero Molina, coronel en aquel entonces de la Guardia Civil, Televisión Española, un par de horas antes de hablar el Rey para comunicar a los españoles que todo había terminado, puso en pantalla una película, no recuerdo el título, protagonizada por el cómico estadounidense Bob Hope, nada más inapropiado en aquellos momentos de zozobra, temor y angustia. Sí, efectivamente, los españoles nos lo tomamos todo por la parte alegre y esto no sé si es bueno o malo yo creo que cuando las circunstancias así lo exigen hay que adoptar una de esas dos actitudes, pero repito, cuando las circunstancia lo demanden, no por sistema ir siempre con alegrías por este mundo, que sería lo ideal pero no lo procedente. Ahí tenemos el caso del pasodoble, esa música que  cuándo en el ruedo de una plaza de toros un torero se está jugando la vida suena con fuerza y brío dando garbo y alegría a lo que puede desembocar en una tragedia. Ya lo dice ese pasodoble en una de sus estrofas: “¡Viva el pasodoble que hace alegre la tragedia, viva lo español!” refiriéndose a la fiesta de los toros, fiesta que puede acabar en funeral. Pero los españoles somos así.

    Ahora, sin ir más lejos se han tomado con alegría, yo diría que no con la seriedad que el caso, por su importancia y trascendencia merece, lo del soberanismo de Cataluña, la pretendida, por muchos catalanes, independencia, para ser más claro, algunos gerifaltes catalanes no se atreven a pronunciar la palabra “independencia”. Pues bien, por lo que yo he podido leer al respecto veo que esto, algunos personajes que están tanto a favor como en contra de la independencia catalana, se lo están tomando a chacota. Me explico: el conseller catalán de Interior, Felip Puig, ha dicho que “los Mossos de Escuadra estarían con la Generalitat, en caso de conflicto, si la Administración central prohíbe el referéndum de autodeterminación”. O sea que este ilustre varón viene a decir algo así como que Cataluña lanzaría a su “ejército” contra los “opresores”. Lamentable, y lo peor de todo esto es que el conseller sigue en su puesto y además cubierto de gloria. Sigue la “broma” y alcaldes de CiU de dos comarcas catalanas han denunciado el vuelo de dos aviones del Ejército del Aire, sobre sus pueblos. Esto ha sido interpretado por muchos como un gesto amenazador y de amedrentamiento. Hace unos días entrevistaron a uno de estos alcaldes y le preguntaron sobre el particular, la imagen y las respuestas fueron patéticas a más de bochornosas tanto para él como para los que le estábamos viendo a través de la televisión. El pobre hombre se dio cuenta en esos momentos de que estaba haciendo el más espantoso de los ridículos. Por cierto y para darle mayor morbo a la cosa, el conseller catalán de Interior, Felip Puig, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el vuelo a baja altura de estos aviones. Por la otra parte, por la de los “nacionales” respondió un coronel, coronel igual que Tejero, retirado del Ejército de Tierra que salió diciendo que “no les va a resultar nada fácil a los soberanistas catalanes acabar con 1.500 años de historia. España no es Yugoslavia ni Bélgica. Aunque el león parezca dormido (dicho en alusión al Ejército) que no provoquen demasiado al león porque ya ha dado pruebas de su ferocidad a lo largo de los siglos”. Lamentable, lo de este jubilado. Por otro lado y según señala el periódico El Plural, La Fundación Francisco Franco ha pedido “proclamar el estado de guerra” a Cataluña. Por lo que dicen parecer ser que estos franquistas siguen añorando las guerras entre hermanos.

    Escuchando y leyendo semejantes argumentos de unos y otros a uno solo le queda recordar aquello que dijo Miguel de Unamuno: “¡Pobre España!”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.