Ciencia

La predicción de réplicas de seísmos ‘debe ser mejorada’

predicción de réplicas de seísmos

La necesidad de acelerar el desarrollo de un sistema confiable para predecir posibles réplicas en los días posteriores a un gran terremoto se ha hecho más urgente, dicen científicos de Estados Unidos luego de que se estableciera que a principios de este año un terremoto poco frecuente desencadenó muchos sismos grandes y potencialmente dañinos alrededor del mundo.

predicción de réplicas de seísmos

El terremoto mar afuera de la isla de Sumatra aumentó en cinco veces el número de sismos alrededor del mundo en los seis días siguientes (Google Earth).

En un artículo publicado en Nature el mes pasado (26 de septiembre), investigadores dijeron que el terremoto de magnitud 8,6 ocurrido el 11 de abril de este año mar afuera frente a Sumatra, Indonesia, desató un número sin precedentes de eventos de gran magnitud en sitios tan distantes como Japón y México.

“A nivel mundial, el número de terremotos de magnitud 5,5 o más aumentó en un factor de cinco en un período de seis días”, dijo a SciDev.Net Roland Burgmann, profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, y coautor del trabajo.

“Ningún otro terremoto registrado ha desencadenado tantas réplicas alrededor del mundo. Creemos que esto fue porque se trató del mayor terremoto registrado del tipo ‘falla de desgarre’ (cuando bloques de la corteza se mueven horizontalmente uno con respecto al otro), lo que comprende movimientos horizontales.

“Las ondas sísmicas de este tipo [de terremotos] son especialmente intensas y duran el tiempo suficiente como para impactar en zonas de fallas lejanas”, dijo.

El terremoto de abril último ocurrió después de seis a 12 días de una sismicidad global excepcionalmente baja la que —sumada a la potencia y duración del movimiento relacionado a la geometría de desgarre horizontal de la falla— puede haber originado el gran aumento de sismicidad global.

John Vidale, sismólogo de la Universidad de Washington, Estados Unidos, dijo a SciDev.Net: “Estudios anteriores documentaron que los terremotos pueden desencadenar temblores hasta cierta magnitud y hasta cierta distancia. Pero ¿por qué razón se desencadenarían solo temblores pequeños?…¿Y por qué tendría que haber una distancia más allá de la cual no se producen réplicas?”

“Con un solo ‘megaterremoto’ que ha desencadenado fuertes réplicas a grandes distancias, las conclusiones serán tentativas hasta que sean confirmadas por más estudios, pero este trabajo ha aumentado nuestra comprensión de cómo terremotos pueden desencadenar otros”, agregó Vidale.

El fuerte y potencialmente dañino movimiento terrestre en Indonesia, Japón y México, causado por el evento de Sumatra, tiene implicancias para el efecto de un gran terremoto sobre el riesgo sísmico global, dice el estudio.

Según Burgmann, los terremotos desencadenados a distancias mucho mayores deberían considerarse réplicas si éstos ocurren inmediatamente o pocos días después de un terremoto fuerte.

“Tendría sentido incluir el desencadenamiento distante de eventos riesgosos en la predicción operacional de terremotos, la que estima el riesgo de posibles réplicas después de un gran sismo”, añadió.

Enlace al estudio completo en Nature

REFERENCIAS

Nature doi:10.1038/nature11504 (2012)

María Elena Hurtado / SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.