Sociopolítica

Cabrera se opone a valorar la historiografía cooperativa

Cabrera se opone a valorar la historiografía cooperativa

ESCÁNDALO EN LA LEGISLATURA: CABRERA SE OPONE A VALORAR LA HISTORIOGRAFÍA EDUCATIVA COOPERATIVA DE FORMOSA-ARGENTINA.

Insólita actitud de un diputado provincial oficialista, presidente de la Cámara de Diputados:  Felipe Cabrera ( P.J.). En la Legislatura, Cabrera espetó duramente al Diputado Osvaldo Zárate (U.C.R.) quien le manifestó que hizo un Pedido de Preferencia para tratar en la próxima sesión la Declaración de Interés de la Historiografía.

Cabrera se opone a valorar la historiografía cooperativa. Diputados Zárate y Cabrera

Diputados Zárate y Cabrera

                                                                                                              
El Dip. Osvaldo Zarate impulsa su proyecto de Declaración de Interes y en ese sentido comentó que “he realizado ingentes esfuerzos tanto en Comisión de Educación como de manera particular con otros Diputados a fin de sacarlo de manera consensuada,sin eco favorable,lamentablemente”

“La Historiografía de la Educación Cooperativa Escolar de Formosa, a través de instrumentos oficiales , es una obra que rescata experiencias ricas de la educación formoseña y en virtud a ello qué mejor acción que apoyar  esa obra, máxime la cercanía de la puesta de  la Feria del Libro en nuestra provincia”.

Pero sin dudas la actitud  negativa hacia esa iniciativa legislativa alcanzó niveles insólitos en la voz del Diputado Armando Cabrera (P.J.) quien  coléricamente soltó que “¡a mí no me interesa ni me quita el sueño TECNICOOP  y sus labores educativas cooperativas!”

Voz del cooperario

Consultado sobre este incidente en desmedro de su obra, el Lic. José Yorg, conocido como “el cooperario”, afirmó que “el propósito de la indagación de este trabajo es reconstruir la acción pedagógica cooperativa en las escuelas formoseñas, es decir, hablamos de nuestra propia historia formoseña, de allí no se entiende la resistencia hacia esa obra”.

Apuntó Yorg  que la reacción de Cabrera “es grave y compromete la presencia de la  bancada  radical en la  cámara ya que tiene ante sí una situación  de legitimidad”

“Por nuestra parte, no solo sabremos resistir cualquier agresión sino que sabremos vencer a cualquier agresión porque nosotros los cooperarios forjamos nuestra mente y corazón para que los nobles saberes del cooperativismo ayuden a desarrollar  una sociedad  más  justa”, concluyó Yorg visiblemente afirmado.

El Proyecto  de Resolución

Declarar de Interés Legislativo la Historiografía de la Educación Cooperativa escolar en  Formosa, Primeras aproximaciones”

                                                              

Artículo 1º: La H. Legislatura de la Provincia de Formosa Declara de Interés Legislativo  a la Historiografía de la Educación Cooperativa escolar en Formosa, Primeras aproximaciones, cuyos autores son  el Prof. Lic. José Yorg y la Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza.

Artículo 2º: De forma.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El presente Proyecto de Resolución  tiene el propósito de  Declarar de Interés Legislativo a una obra escrita  denominada “Historiografía de la Educación Cooperativa escolar en Formosa, Primeras aproximacionesrealizada por dos docentes formoseños de amplia trayectoria en el campo de la educación común  y particularmente en la temática de la educación  cooperativa escolar, ellos son el Prof. Lic. José Yorg y la Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza.

El material escrito – fruto de una profunda investigación  y estudio- que tiene como ejes del trabajo a documentaciones oficiales y que contiene aportes testimoniales valiosos de reconocidos  docentes  formoseños  como lo son sin dudas el Prof. Ramón Giménez  y el Prof. Santiago Kalafattich, quienes llevaron  adelante distintas experiencias educativas en el interior de nuestra Provincia, y en continuidad a esas experiencias relevantes  se  suma la llevada adelante por los mismos autores enmarcado en el Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar (ProDeCoop-Escolar) dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.

L a obra escrita fue  presentada en carácter de Ponencia en la XXXI Encuentro de Geohistoria Regional en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos el 30 de Agosto del  2011 y que contó con la adhesión  del Archivo Histórico de la Provincia de Formosa.

Los  realizadores del  trabajo historiográfico educativo cooperativo escolar  nos presentan  un retrato de los primeros esfuerzos educativos y su estrecha vinculación  con lo realizado por los autores en tiempos posteriores demostrando inequívocamente una línea histórica rica en aportes relevantes para la educación formoseña.

Este esfuerzo educativo y cultural pone en relieve la importancia del trabajo al rescatar reveladores pasajes de nuestra historia educativa que de tal manera viene a reforzar la identidad formoseña tan valorada y atesorada por lo que de inmediato  afirmamos que deben ser conocidos y apropiados por parte de los miles y miles educandos formoseños y por supuesto por la ciudadanía toda.

Por  lo expresado anteriormente, solicitamos la aprobación de la presente Resolución.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.