Sociopolítica

Los desahucios

Los desahucios

Ante la alarmante ola de desahucios que invade toda España, poniendo en la calle a miles de familias cada día, que compraron con ilusión su apartamentito, por otro lado necesario, ante las dificultades que encontraban para conseguir alquileres, el partido en el Gobierno decide convocar al partido de la oposición con mayoría Parlamentaria, para acordar un posible cambio en la Ley Hipotecaria.

Pero en este tema hay muchas cuerdas que tocar para poder redactar una Reforma de la dicha Ley.

Una de las Cajas que más personas está desahuciando es precisamente la que más problemas causa al sistema financiero español, Bankia; intervenida, resucitada diaria yo, con el dinero de todos los contribuyentes, al igual que otras muchas. La Fiscalía anticorrupción está investigando a sus dirigentes por mala gestión y otras causas que iremos conociendo.

Hace 3 y 4 años estos pisos fueron vendidos con precios sobrevalorados.

Conocidos estos datos es básico que los desahuciados tengan el mismo trato que han tenido Bancos y Cajas de Ahorros. No es posible que se les quite el piso y se mantenga la deuda contraída, que deberán seguir pagando, viviendo en medio de la calle, cuando han pagado durante años al menos los intereses propuestos por las entidades de crédito.

Sólo cabe, en mi opinión, una reforma, por los intereses pagados el desahuciado adquiere el derecho a prioridad sobre alquiler de la vivienda. Un alquiler en consonancia con la calidad de la vivienda y el derecho a adquirirla dentro de varios años si el inquilino consigue mejorar su situación financiera.

Siempre será mejor esta solución que desahuciar, cerrar el piso y engrosar el parque de activos tóxicos de  la Banca, mientras el Gobierno sigue utilizando el dinero público para cubrir la deuda financiera de esos mismos Bancos y Cajas de Ahorros.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.