Sociopolítica

La Formación Profesional

Formación Profesional

Se han reunido los dos Ministros más recurrente del Gobierno (Ministro de Educación y Ministra de Trabajo) para dar una Conferencia de Prensa, en la que nos dicen que han llegado a un acuerdo para que nuestros jóvenes tengan una Formación Profesional adaptada a la demanda y necesidades de las empresas.

Estas declaraciones que a priori suenan bien, no terminan de explicar en qué consiste semejante acuerdo.

Si como se podría deducir de lo escuchado en la rueda de Prensa, significa hacerle un contrato de aprendizaje al joven en edad laboral, por el que la empresa le paga una miseria y le pone en una cadena de montaje a apretar un tornillo durante años, en mi opinión ese tipo de Formación Profesional es como el que tiene un tío en ‘Graná’, ni tiene tío ni tiene ‘ná’. Si además la empresa recibe ayudas y deducciones fiscales, en vez de ayudar a la formación de los jóvenes, lo que se hace es facilitarle mano de obra barata a las multinacionales que están hundiendo el país llevándose sus factorías a los países del Tercer mundo.

Ahora bien, si lo que quieren decir los Ministros es que van a crear escuelas de alta formación, como por ejemplo se hace en Francia, donde los jóvenes pasan 5 años para salir con el título, por ejemplo de Chef  de cocina, aunque al mismo tiempo tienen contratos parciales con empresas que además les dan una formación específica, entonces  chapeau a los Ministros.

Yo, seguiré observando este tema en el que estoy muy interesado.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.