Sociopolítica

A-no-na-da-do

EL CRISOL   

    “Lo que se hace aquí es desnudar a un santo para vestir a otro”

     Como diría la irrepetible Sara Montiel, me he quedado” a-no-na-dado” al leer en la prensa la sorprendente decisión de que SabadellCAM y Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante han firmado un convenio por el que dicho banco cede a esta ONG, de forma gratuita, tres viviendas procedentes del “stock” inmobiliario que la mentada financiera posee destinadas a acoger a familias en riesgo de exclusión social. Según señala la prensa el objeto de la colaboración es desarrollar el programa “Personas sin hogar” que pretende favorecer el acceso temporal a un domicilio a familias en “dificultades”. Antes he dicho que me ha sorprendido esta determinación del banco en tanto en cuanto no entiendo muy bien porqué  se desahuciaron a unas familias que sin duda alguna estarían en “dificultades” para luego destinar esas viviendas desocupadas para dar techo a otras familias también con “dificultades”. Evidentemente unas y otras estarían en “dificultades” económicas. Lo que se hace aquí es desnudar a un santo para vestir a otro.

    Este extraño proceder del banco tiene, para mí, varias lecturas, una de ellas es la de si esto es producto de remordimientos de conciencia, otra si lo que quieren es alcanzar el perdón divino y otra puede ser que busquen los banqueros rehabilitar su moralidad ante la opinión pública.

    Sigue este banco con su actitud magnánima y con relación al despido de casi dos mil empleados que va a llevar a cabo ha decidido que para “ayudar” a los que se van a quedar en la calle con las más negras perspectivas de futuro proporcionarles alquileres gratuitos durante todo un año, y digo yo: ¿Y después qué? También les proporcionaría créditos a un tipo de interés preferente, descuentos en seguros y otro tipo de servicios (¿). Los créditos, naturalmente, estos no dan nada, serían a devolver, pero esto lo hacen con la “cándida” intención de que estos empleados puedan poner en marcha sus propios negocios y no acaben en las listas del paro. Esto, sin duda alguna, es una buena oferta, pues sabido es que poner un negocio hoy en día es un “éxito seguro”, pensarán los del banco porque lo que es hoy poner un negocio para ganar un dinero es algo más que utópico. Hoy ni formando una banda para atracar bancos es negocio, pues en el plan que está la banca entras a atracar un banco y sales con un montón de participaciones preferentes debajo del brazo, previo pago, claro.

     Pero eso, sí, se desahucia a unos para meter a otros y se echa gente a la calle dándole préstamos a devolver para que monten un negocio. ¡Menudo negocio este de los banqueros!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.