Karma

El Yogui, de Ramiro Calle

El Yogui, de Ramiro Calle

Una novela prodigiosa, que toca el corazón y ensancha la mente

15 de noviembre de 2012.- El Yogui es el título de la nueva obra que acaba de publicar la editorial Arcopress, original de Ramiro Calle. Publicada hace casi tres décadas en Argentina, y en tres entregas distintas reunidas aquí en un solo volumen, las peripecias del protagonista principal tuvieron tal éxito que llevaron a muchos jóvenes a comienzos de la década de los noventa a viajar hasta la India para encontrar y conocer al personaje en el que se inspiró el autor.

El Yogui, de Ramiro CalleLa novela comienza a principios del siglo XX en Benarés, la ciudad santa de la India, que ve nacer -o reencarnarse- a Devendrenath, en el seno de una familia brahmín, la casta tradicionalmente más privilegiada. Su infancia junto a sus hermanos Gupta y Mashi discurre apacible, bajo la protección de su padre viudo, pero pronto comienza a alentar en el corazón del protagonista el afán de dar respuesta a las grandes cuestiones: ¿quién soy realmente? ¿Cuál es el sentido de la vida humana? ¿Es posible la felicidad en esta tierra?…

Impelido por la necesidad de saber, Devendrenath comenzará un periplo que le llevará a convertirse en Ananda -que significa alegría, gozo-, un yogui errante cuya misión es buscar la dicha propia y contribuir a la de los demás. En su azaroso trayecto se topará con una galería de personajes excepcionales, como Lilavati, con la que conocerá los deleites del amor y la carne, o Swami Vicharananda, su maestro y mentor, que dejará honda huella en su ánimo y le ayudará a encontrar su auténtico destino.

El autor afirma que El Yogui es su obra más querida, “mi mejor libro de entre los más de cien que he escrito y, sin duda, un caudal de enseñanzas milenarias y de sabiduría para conquistar la paz interior”. Guarda cierto parentesco con las exitosas parábolas de Paulo Coelho -si bien con otras exigencias literarias- o con el clásico de Hermann Hesse Siddharta, por su contenido pródigo en enseñanzas y doctrinas de utilidad práctica para el lector.

No obstante, la novela de Ramiro Calle añade más vetas a lo dicho: es también un formidable documento antropológico sobre la India, a la altura del mejor libro de viajes, y uno de esos textos que tienen la sonoridad de la prosa clásica, intemporal, a la que se puede volver muchas veces pasada la primera lectura.

En definitiva, un relato apasionante, intenso y de gran amenidad sobre la vida y aventuras de su protagonista, embarcado en una insólita búsqueda del conocimiento y la felicidad interior. Sus vicisitudes logran despertar la simpatía y el interés del lector desde la primera página. Esta obra de culto, revisada y ampliada para la presente edición, encierra en sus páginas el vasto tesoro de la sabiduría ancestral de la India. La concepción oriental del mundo y el ser humano, tan desconocida en nuestro entorno, se recoge aquí mediante una narración de extraordinaria belleza e inefable valor.

Ramiro Calle debe su popularidad y renombre a ser el precursor de la enseñanza del yoga en España. Durante décadas ha explorado las múltiples enseñanzas que encierra la sabiduría oriental, ha estudiado los efectos terapéuticos de la meditación, y fue pionero en promover investigaciones médicas sobre la terapia Yoga, aunando las psicologías de Oriente y Occidente. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, atesora una ingente experiencia en la aplicación de los métodos de relajación y meditación a personas con estrés, ansiedad, depresión y adicciones. Ha participado en Saber vivir, de TVE, y Otra Dimensión, de Tele 5, además de en tertulias humanistas y de salud emocional en la radio (Cope, Antena 3, Cadena Ser o Radio Voz). En Arcopress ha publicado asimismo Guía de Mística Oriental para occidentales y El equilibrio emocional: la paz de la mente.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.