Sociopolítica

La macroeconomía de Rajoy

La macroeconomía de Rajoy

En los últimos días, durante una conferencia de Prensa con los mandatarios latinoamericanos, el Presidente del Gobierno español nos decía que se empezaban a ver signos positivos en la macroeconomía española.

El anterior Gobierno nos hablaba de brotes verdes en la economía, que como es muy fácil de comprender para el ciudadano medio, el Gobierno actual lo complica algo más (macroeconomía) pero no nos explica dónde ve los signos positivos.

La prima de riesgo esta semana anda entre los máximos, con unos  460 puntos básicos, lo que significa que los miles de millones que coloca el Estado (con los que no endeudamos algo más cada 15 días) nos vienen costando entre un 6 y 7,5% de interés que debemos pagar (somos uno de los países más endeudados de la OCDE).

No nos habla de la economía doméstica porque de ésta sabemos todas las familias algo más que él, y está verdaderamente por los suelos.

Nos bajan los sueldos, tenemos miedo a perder el empleo, perdemos poder adquisitivo con gastos que hace un año formaban parte de la sanidad universal… todo esto nos hace renunciar al Canal Plus, los coches de la familia… vamos camino de los años 50: una bombilla para toda la casa y ningún gasto que pueda alegrar nuestras vidas.

Me pregunto: si no hay consumo, ¿cómo se va a financiar la enorme deuda del Estado?

Tenemos más de 2 millones de viviendas sin vender, y el parque inmobiliario va en aumento por causa de los desahucios. La Banca nos propone crear una nueva burbuja inmobiliaria: más pisos, más créditos…

Total, como lo único que quiere salvar el Gobierno es la Banca, no tienen ningún problema.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.