Crítica de “Fin”

Jorge Torregrossa consigue con su película “Fin” lo mismo que los malos amantes, prometer mucho para luego acabar decepcionando. Tras una puesta en escena realmente interesante y una presentación de los personajes ágil y precisa, acaba perdiéndose en la ambigüedad, mal entendida, que ya adivinábamos en la novela en la que se basa la película, de David Monteagudo, pero sin la libertad expresiva que concede la literatura y niega el cine.

Debido a esa falta de concreción narrativa la cinta acaba estallando en mil pedazos inconexos que confunden al espectador y afean el producto final, pasando de lo que podía sera una apuesta más que interesante de nuestro cine español a un ejemplo más de un importante presupuesto infrautilizado por haber caído en las manos equivocadas.

Sí podemos poner en el haber de Torregrossa, sin embargo, su gran dirección de actores, desde la siempre eficiente Maribel Verdú hasta el sorprendente, en positivo, Andrés Velencoso, pasando por lo más granado del tropel de actores jóvenes que sigue dando nuestra ficción televisiva. Ellos, los actores y actrices, son el gran aliciente de la película y la única razón por la que merece la pena aguantar hasta el final, sino te diría que abandonaras la sala de cine a mitad de proyección, aproximadamente.

En definitiva, “Fin” es una película que apuntaba alto cuando comenzó a filmarse pero que se ha quedado en agua de borrajas ahora que hemos visionado el producto final, una cinta que tendrá buenos resultados de taquilla, no hay duda, pero que será olvidada por el imaginario colectivo tan pronto como en pantalla se acabe parodiando el título del film.