Sociopolítica

Portugal: la cara oculta de Eurolandia, de Jorge Valadas

La memoria y el fuego. Portugal, la cara oculta de Eurolandia

 […] Un siglo más tarde, la sociedad portuguesa se presenta de nuevo carente de energía e iniciativa colectivas, con la imaginación anestesiada por la alienación mercantil. Inepta para resistir las fuerzas destructivas del rodillo compresor europeo, con más razón se revela incapaz de pensar la utopía de un otro mundo.

En las siguientes páginas se invita al lector a otro viaje, un viaje que no hace tabla rasa del pasado. Después de demorarse en algunos pasajes desoladores de la evolución presente, sale de las autopistas de la modernidad neoliberal para penetrar en las veredas poco conocidas de la memoria de los vencidos, al encuentro de señales y vestigios de la utopía social enterrados por debajo del cemento y del crédito. […] 

Y a los pocos pasos de comenzar este viaje por Portugal que nos propone Jorge Valadas, a las pocas páginas, casi de inmediato, los habitantes de esta España «tan culta» nos quedamos perplejos al descubrir que apenas sabemos nada de nuestros compañeros de península.

Presentamos un libro duro pero necesario, no carente de sentido del humor ni de afiladas verdades: un texto no exento de la esperanza de construir un futuro que no sea el presente perpetuo de la mercancía.

Las páginas de La memoria y el fuego están escritas en la mejor tradición de la crítica radical, y conforman un libro que es a la vez un mapa mental que contiene la clave para el descubrimiento y el encuentro con esos grandes desconocidos que son los habitantes de Portugal, con quienes tenemos un porvenir más común del que muchas veces se quiere creer.

Jorge Valadas nació en Lisboa en 1945. Siendo un joven oficial de la marina se opone a la guerra colonial y deserta en 1967. Se exilia en París, forma parte del núcleo que publicó la revista Cadernos de Circunstância y vive el movimiento de Mayo del 68 junto a las corrientes antiautoritarias.

Electricista de profesión, nunca ha querido hacer de la escritura su modo de sustento con el fin de mantener intacta su independencia de criterio. Ha publicado diversos ensayos de crítica social sobre China, EE.UU. o Portugal y, desde hace más de cuarenta años, mantiene una amplia colaboración en distintas publicaciones de diversos países. Firma habitualmente con el seudónimo de Charles Reeve en homenaje a un militante sindicalista revolucionario, condenado en 1916, en Sidney, a diez años de destierro y trabajos forzados por sabotaje al «esfuerzo de guerra». La memoria y el fuego es el primer libro que firma con su propio nombre. En la actualidad vive entre París y Tavira (Portugal).

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario