Ciencia

Campaña para ‘usar la investigación en matemáticas’

Una iniciativa lanzada la semana pasada (7 de diciembre) se propone aprovechar las habilidades de los matemáticos y enfocarlas en los problemas mundiales, incluidos los desastres naturales, el cambio climático, la sostenibilidad y las pandemias.

Matemáticas del Planeta Tierra 2013 (MPE2013 por sus siglas en inglés), lanzada durante la reunión de la Sociedad Canadiense de Matemáticas, cuenta con más de cien socios —entre los que se incluyen sociedades científicas, institutos de investigación y universidades— de países de todo el mundo, como Benín, Brasil, India, Senegal, Sudáfrica y Vietnam.

Sus objetivos incluyen suscitar el interés de los matemáticos para que centren sus investigaciones en los problemas globales fundamentales, y posteriormente traduzcan los resultados de dichas investigaciones en materiales educativos que sean usados como base para decisiones políticas con los tomadores de decisión.

Christiane Rousseau, promotora de MPE2013 y profesora de matemáticas en la Universidad de Montreal, Canadá, afirma que los países en desarrollo se verán beneficiados con el acceso mejorado a recursos educativos, pero también tendrán beneficios indirectos derivados de las aplicaciones, entre las que se incluyen modelamiento de olas de tsunami y brotes de enfermedades, tiempos estimados de evacuación ante terremotos y predicción de huracanes.

La iniciativa carece de presupuesto específico; en cambio cuenta con el tiempo y los recursos que dedicará cada socio voluntariamente para las actividades locales que cree cada uno de ellos con el objetivo de ayudar a aplicar las matemáticas a los problemas globales.

Una serie de conferencias programadas en muchas instituciones participantes también promete ayudar a educar al público acerca de los problemas globales y el enfoque matemático para encontrar soluciones.

Las actividades educativas y de investigación de MPE2013 también servirán de inspiración a una “nueva generación de investigadores” de todos los países, indica Rousseau.

Según Amit Apte y Sreekar Vadlamani, dos matemáticos de una de las entidades socias de MPE2013, el Instituto Tata del Centro de Investigación Fundamental de Matemáticas Aplicadas de Bangalore, India, muchos estudiantes de matemáticas terminan la universidad con solo una comprensión abstracta de esta disciplina debido a que “los programas universitarios son bastante teóricos”.

Uno de los objetivos de su participación en MPE2013 es lograr que “más estudiantes de matemáticas se pongan a pensar en las aplicaciones” de sus capacidades para problemas “del mundo real” como el cambio climático.

El representante de otro socio de MPE2013, Barry Green, director del Instituto Africano de Ciencias Matemáticas (AIMS por sus siglas en inglés) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, explicó su programa para enseñar a los profesores a mejorar la enseñanza de las matemáticas en las escuelas africanas.

Una de las actividades de AIMS consiste en realizar talleres para profesores de los distritos rurales, con el fin de inculcarles confianza al mismo tiempo que los conocimientos requeridos para enseñar matemáticas de manera eficaz.

Green dice que los enfoques educativos, como los incluidos en MPE2013, ayudan a “empoderar a las personas y pueden ayudar a empoderar a los niños”, y a “desarrollar las habilidades en los jóvenes… para interactuar en el mundo moderno”.

Rousseau, Green, Apte y Vadlamani hicieron énfasis en que aunque MPE2013 es una iniciativa de un año, se espera que sus resultados, como el enriquecimiento de los planes de estudio, sean de larga duración.

Otras contribuciones de mayor plazo serán las estrategias matemáticas para la gestión económica y de salud.

Según Rousseau, el MPE2013 es “una forma de crear un impulso y un entusiasmo, y cuando se crean ambas cosas, algo queda. No hay razón para terminar las metas de MPE2013 en 2013. Son metas de largo plazo”.

Entre aquí para aplicar al proyecto (en inglés)

Heather Maughan

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.