El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Cultura > Danzar más allá del cuerpo
Cultura

Danzar más allá del cuerpo

Última actualización: 29/07/2014 11:21
JavierAguirre
JavierAguirre
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue...
Compartir
Compartir

Consonancias, 22

La danza contemporánea ha superado el carácter generalmente episódico de la clásica para adentrarse en los territorios de la reflexión, el

Roberto Torres
Roberto Torres

sentido y el sentimiento. El lenguaje no verbal, que siempre fue muy sugerente, se presenta ahora como un medio para ahondar en las profundidades del ser humano en tanto que individuo, integrante de una posible dualidad y partícipe de un ente colectivo más o menos amplio. Para ello es fundamental el trabajo con el cuerpo, pero llegando más allá del elemento físico.

Hay coreógrafos, como Daniel Abreu, que siguen explorando las posibilidades expresivas de cada uno de los elementos integrantes del cuerpo humano, incluido el aliento, las palpitaciones coronarias, las sudoración y las tensiones neuromusculares. Contemplar un espectáculo así concebido es adentrarse en otra dimensión. Equivale a dar un paso hacia dentro de uno mismo con la posibilidad de tomar conciencia de la profundidad que nos habita. En cierto sentido, es como contemplar el negativo de una fotografía para averiguar los aspectos de la realidad que habitualmente nos pasan desapercibidos.

Daniel Abreu
Daniel Abreu

En este sentido las coreografías de Daniel Abreu nos ofrecen un estilo muy personal basado en la imagen. El desarrollo dinámico de la misma consigue un cuadro poético ajeno a los argumentos narrativos explícitos, al ahondar en la parte más visceral y emocional del hecho fotográfico. Su trabajo se adentra en el cuerpo y su presencia. Lo que es y lo que a través de él se alcanza a conocer. Abreu coge un objeto y le da vueltas hasta hallar la poesía de la existencia que contiene.

Recientemente ha presentado en el Teatro de la Estación de Zaragoza dos espectáculos titulados Los zuecos van hacia sus buenos hábitos y Otros rostros, otros rastros, los días 1 y 2 diciembre el primero, y 15 y 16 el segundo. Roberto Torres desarrolló en solitario en Los zuecos un ejercicio de plástica radical en el que cada uno de los músculos tenía su función expresiva. Su protagonismo único permitía a los asistentes concentrar la atención en todos los detalles del movimiento o de la quietud. En el segundo trabajo de Daniel Abreu, interpretado por él mismo en compañía de Anuska Alonso y Álvaro Esteban, el espacio tridimensional desbordaba lo puramente dinámico alcanzando un hondo significado literario inspirado en las reflexiones sobre el rostro humano de Luis Sepúlveda y de Jorge Luis Borges.

Sobre este fascinante trabajo, el propio Abreu cuenta que “en este marco de acción, los cuerpos viajan distorsionando el espacio, con una extrema tensión muscular interna, resignados en el gesto y en la danza. El camino que plasma el trabajo deja un paisaje fotográfico que bien podría hablar de los opuestos, sin pretensiones, de la vida y de la muerte. El maquillaje, los gestos, los tics del rostro y del cuerpo son acomodaciones cuya esencia es la satisfacción, representaciones del pensamiento, de la idea de lo que el mundo es o lo que ese mundo debería ser, y de ellos se sirve la obra para narrar su historia”.

En ambos casos hay un diseño del espacio escénico absolutamente austero, que realza una banda sonora de  precisión e inmediatez implacable. Las imágenes del vuelo femenino conducido por los dos varones, en Otros rostros son impresionantes, lo mismo que el recurso al cabello que utiliza Anuska Alonso en uno de los cuadros del espectáculo.

Este empeño del Teatro de la Estación por mostrar las últimas aportaciones creativas en el arte de la danza, merece un decidido aplauso.

ETIQUETADO:música
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue director-gerente de Ediciones Albia (grupo Espasa-Calpe), en Madrid; y director de la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial en Teruel . En la misma ciudad desempeñó el cargo de Director Provincial de Cultura y Educación durante la primera legislatura autonómica (1983-1987). Posteriormente fue jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos del gobierno de Aragón. Es miembro del Instituto de Estudios Turolenses . Ha publicado más de sesenta trabajos (libros, ponencias, artículos, etc.) de carácter profesional, destacando Aprender en la Biblioteca (Zaragoza, 1982) y Bibliografía de la ‘Miscelánea Turolense ’ y de la biblioteca del Instituto de Teruel (Zaragoza, 1993), así como cinco volúmenes de Catálogos de los Archivos Municipales Turolenses (Teruel, 1982-1990), hallándose en curso de edición el sexto. Ha traducido del francés, inglés e italiano una treintena de libros de temas históricos, musicales, filosóficos y literarios que han sido publicados por Espasa-Calpe, Albia, Iberonet y Obelisco. Como narrador tiene en su haber doce obras editadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Logroño, destacando El Avispero (Madrid, 1977), Tres de cuadrilla (en colaboración; Madrid, 1990), Los duendes del Matarraña (Zaragoza, 1991), La última cena (Zaragoza, 1992), Magia en la fuente de Fonz (Zaragoza, 1993), Nuevas leyendas del Monasterio de Piedra (en colaboración con José de Uña ; Zaragoza, 2000), Operación Drake (Barcelona, 2001) y A ras de cielo (Barcelona, 2001). Ha colaborado en distintos periódicos y revistas, habiendo sido columnista de los diarios zaragozanos El Día y Heraldo de Aragón . Actualmente realiza la sección de música de la revista Trébede y es corresponsal en Aragón de la revista de música clásica y alta fidelidad CD-COMPACT.
Artículo anterior La herencia recibida
Artículo siguiente Campaña para ‘usar la investigación en matemáticas’
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Un gobierno de traidores, que fomenta el efecto llamada

Por
RamiroGrau

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
paraguas-lluvia

El suicidio de las gotas de lluvia

Por
JuanRodriguezCano

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Para sentir soledad y miseria

28/01/2010
Cultura

«El Trepanador de cerebros», de Sara Mesa

09/01/2011
Cultura

Olegario Barrera y La Escuela

24/06/2010
Cultura

Confirmados los proyectos Ghost Rider 2, Daredevil y Silver Surfer!

24/09/2009
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?