Cultura

La niña de los tirabuzones rubios, de Antonio López Alonso

¿Puede un niño con cáncer decidir sobre su vida? Presentación. 

La niña de los tirabuzones rubios, de Antonio López Alonso

La propuesta de la novela La niña de los tirabuzones rubios, de Antonio López Alonso catedrático de Traumatología y Ortopedia en la Universidad de Alcalá, es muy similar y producto de su larga y a veces dolorosa experiencia como médico: una niña enferma de cáncer ya no quiere  vivir, sólo el padre puede evitar la muerte. ¿Prevalecerá el deseo de la menor de morir, o el padre impondrá la lucha por su vida hasta el último instante?

Es una novela terrible enfocada desde el punto de vista de autor que, por un lado, ha hecho el juramento hipocrático y debe defender la vida del paciente y por otro lado, ha visto en su carrera profesional demasiado dolor.

El autor nos plantea hasta qué punto una niña que quedó huérfana de madre puede ver en la enfermedad, incluso la muerte, una liberación. Esta novela es una brillante incitación al goce de la vida y una reflexión sobre la fragilidad de cuanto creemos que es firme y duradero. Bajo el sombrero están los últimos tirabuzones rubios, el cerebro que bulle, la mirada triste, el desencanto. Y también el respeto de la decisión de un niño, incluso la más terrible.

ANTONIO LÓPEZ ALONSO (Trefacio, Zamora, 1954) Su anterior novela, La rebelión de los vagabundos fue ganadora del V Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Su anterior éxito editorial fue El fotógrafo y la muerte (Suma de Letras). Es autor de ensayos como La angustia de Federico García Lorca (Edaf), A Miguel Hernández lo mataron lentamente, Carlos II, El Hechizado (Ediciones Irreverentes), y Juan Negrín, del aula a las trincheras (Universidad de Alcalá de Henares).

Otras de sus novelas destacadas son: Tierra de sombras y de lunaLa noche en que el pueblo me quiso matar Ecos de un dios lejano. Sus poemarios Interiores y Reflejos de un árbol caído fueron prologados por Claudio Rodríguez.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.