El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Alertan del riesgo creciente por el cambio climático
Ciencia

Alertan del riesgo creciente por el cambio climático

Última actualización: 21/12/2012 11:27
Redacción (Ciencia)
Redacción (Ciencia)
PorRedacción (Ciencia)
Seguir
Compartir
Compartir

Después de la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Doha, Qatar, varios estudios en el último mes pronostican un futuro sombrío para el cambiante clima terrestre, alertando en particular al mundo en desarrollo.

Un informe del Banco Mundial presentado el mes pasado (18 de noviembre) alerta que el planeta “está en camino a ser un mundo 4°C más caliente” para 2100, caracterizado por olas de calor extremo, la disminución de las reservas de alimentos, la pérdida de biodiversidad y el aumento amenazante del nivel del mar. Esto es el doble del umbral de 2°C generalmente aceptado, más allá del cual se esperan impactos catastróficos derivados del cambio climático.

Según el informe “Bajemos la temperatura: Razones para evitar un planeta 4°C más cálido”, los efectos negativos de un clima más cálido afectarán especialmente a las regiones más pobres.

Erick Fernandes, quien colideró el Grupo Mundial de Expertos para la Adaptación del Cambio Climático que solicitó el informe, dijo a SciDev.Net que América Latina en particular “es probable que sufra las consecuencias de los efectos combinados del aumento del nivel del mar, el incremento del número y la intensidad de las tormentas, la pérdida de tierras cultivables, la reducción de la productividad agrícola y la pérdida irreversible de la biodiversidad de la región».

El Banco Mundial ha duplicado sus préstamos para la adaptación del cambio climático en los últimos años y prevé intensificar los esfuerzos para apoyar el trabajo de los países para mitigar las emisiones de carbono, dice el informe.

“El banco está apoyando las acciones en el campo para financiar el tipo de proyectos que ayuden a que los pobres salgan de la pobreza, aumenten su resiliencia al cambio climático y logren la reducción de emisiones”, agregó Fernandes.

El mes pasado (19 de noviembre), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron niveles récords en 2011.

El elevado nivel de dióxido de carbono (CO2) atmosférico “está causando que nuestro planeta se caliente más y está afectando todos los aspectos de la vida en la Tierra”, dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado de prensa.

El papel de los sumideros de carbono, como bosques y océanos, que absorben el CO2 es fundamental en la ecuación de carbono, dice el boletín. Esto ocurre porque, hasta ahora, estos sumideros han absorbido cerca de la mitad del CO2 que los humanos han emitido a la atmósfera, pero esto podría no continuar en el futuro, agrega.

La científica de la OMM Oksana Tarasova dijo a SciDev.Net: “Actualmente, no tenemos un sistema exhaustivo para observar los flujos de carbono y analizar las reservas de carbono en la tierra, en los océanos o en la atmósfera. Muchos grupos de investigación están trabajando en el tema [para entender] los ciclos del carbono”.

Finalmente, un artículo publicado en la revista Environmental Research Letters la semana pasada (27 de noviembre) halló que los niveles del mar han subido 60 por ciento más rápido que lo que proyectó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de la ONU.

El aumento, calculado mediante datos satelitales, fue de 3,2 milímetros por año desde principios de los años noventa hasta 2011, en lugar de los dos milímetros por año proyectados por el IPCC, lo que significa que la actual estimación de cuán rápido subirá el nivel del mar podría ser muy baja.

Aunque estos informes recientes implican serios impactos climáticos, Fernandes dijo que “la intención es evitar ser alarmistas y en su lugar brindar evidencia con base científica y orientaciones para todas las partes interesadas en el mundo”.

Pero José Antonio Milán Pérez, profesor de cambio climático de la Universidad de Ciencias Económicas de Nicaragua, dijo a SciDev.Net que “no tiene mucho valor práctico seguir generando estudios y publicaciones para estimar los catastróficos efectos del cambio climático, porque ya hay suficiente información disponible para todos los públicos, incluyendo los tomadores de decisiones, para que puedan entender el riesgo de un aumento de [incluso] dos grados centígrados este siglo”.

Enlace al informe del Banco Mundial
Enlace al Boletín de Gases de Efecto Invernadero 2011 de la Organización Meteorológica Mundial

Enlace al artículo en Environmental Research Letters

Daniela Hirschfeld

SciDev.Net

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Artículo anterior Annus horribilis
Artículo siguiente ¿Es este el origen del mal?

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Los centros tecnológicos españoles reciben 4,5 millones para participar en el Séptimo Programa Marco de I+D

16/04/2009
Ciencia

Cuando no puedes dormir ni hacer siesta

20/12/2009
Ciencia

Fundamentos bioéticos para una sociedad pluralista

03/02/2014
Ciencia

“Conseguir estructuras resistentes a tsunamis es muy costoso”

25/04/2011
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?