Sociopolítica

El aumento de las exportaciones

Según los últimos informes, nuestro país aumenta las exportaciones al exterior y mejora la balanza de pagos, porque importamos menos productos de otros países.

Esta noticia, que intentan vendernos como buena, y en si podría serlo, si la analizamos, ya no es realmente tan buena.

El mercado interior ha bajado tanto sus ventas, que han arrastrado a los precios en su caída, por lo cual somos más competitivos en el exterior y no compramos productos de otros países porque no tenemos dinero para gastar.

Lo peor del tema es que los industriales españoles se han llevado sus empresas a los países orientales y latinoamericanos, para conseguir bajar los costes  de producción, pagando sueldos de miseria a los trabajadores de aquellos países, y en España sólo han quedado las empresas genuinas de nuestras tierras: vino con DOC, jamones ibéricos y algún que otro producto que por sí mismo necesita muy poca mano de obra. Por eso mismo, el aumento de las exportaciones no tiene ningún reflejo en el empleo.

Algo muy parecido a lo que está pasando con el turismo. El turismo interior ha disminuido de forma alarmante. El Ministerio de Turismo nos habla de un aumento en los beneficios por turismo extranjero, lo que nos lleva a que las pequeñas empresas de restauración estén cerrando, y mientras tanto sólo tienen buena ocupación los hoteles de 3 y 4 estrellas, que venden sus pack de todo incluido.

En mi opinión, toda noticia que no tenga reflejo en el empleo es una mala noticia.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario