Ciencia

Los ciudadanos europeos quieren un futuro sostenible de la pesca

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprueba su propuesta de reforma con 13 votos a favor y 10 en contra.

Entre las enmiendas ratificadas destacan recuperar los stocks pesqueros por encima de su Rendimiento Máximo Sostenible, prohibir la derrochadora práctica de los descartes e invertir mejor las subvenciones

Tras dieciocho meses de negociaciones, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo acaba de votar la reforma del reglamento básico de la Política Pesquera Común (PPC). En una votación histórica, el Parlamento Europeo –la voz de los ciudadanos de la UE– actúa por primera vez como co-legislador para reformar radicalmente la gestión pesquera europea, una oportunidad que solo se da una vez cada década. Oceana felicita a los europarlamentarios por pronunciarse a favor de una verdadera reforma de la PPC, que acabará con la sobrepesca y mejorará enormemente la gestión pesquera en la UE.

En este momento decisivo para la pesca en Europa, Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, ha manifestado que “Hoy, los ciudadanos europeos hemos roto con la tradición de los gobiernos de la Unión de sobreexplotar los recursos pesqueros y destruir nuestro patrimonio natural marino en favor de intereses a corto plazo que han acabado causando el declive del sector. Por primera vez vemos con esperanza un futuro en el que los stocks pesqueros se gestionan de manera sostenible y la riqueza del mar asegura el modo de vida de las localidades costeras”.

Los miembros de la Comisión de Pesca han votado durante más de tres horas las 2.500 enmiendas presentadas en el informe de la europarlamentaria Ulrike Rodust. De las enmiendas adoptadas, Oceana aplaude especialmente:

  • Obligación de establecer las oportunidades pesqueras por encima de los niveles del Rendimiento Máximo Sostenible en 2015 para asegurar la recuperación de los stocks en 2020.
  • Definición de un calendario para la prohibición efectiva de los descartes. Los ingresos del desembarque de capturas no deseadas revertirá en un fondo para control y recopilación de datos.
  • Obligación del sector pesquero de contribuir a los costes de la recopilación de datos y el control de las capturas.
  • Suspensión de la financiación a pescadores que no cumplan con la normativa y a Estados miembros que no cumplan los objetivos establecidos en la legislación pesquera de la UE.
  • Obligación de los Estados Miembros de evaluar y ajustar la capacidad de la flota a las oportunidades reales de pesca.
  • Integración de la normativa medioambiental y creación de una red de áreas destinadas a la recuperación de los stocks pesqueros.
  • Mejora de la transparencia de los procesos legislativos pesqueros y de la gestión de la pesca.

Se espera que el Parlamento Europeo celebre su sesión plenaria para validar o anular la postura expresada por la Comisión de Pesca en el primer trimestre de 2013. Dado el resultado de la votación de hoy, el Parlamento debería contar con argumentos sólidos para alcanzar una reforma ambiciosa cuando comience a negociar con el Consejo de Ministros de Pesca, que adoptó una decepcionante postura preliminar hace seis meses.

Más información: Política Pesquera Común

Contact: Marta Madina ( [email protected] )

oceana.org

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.