Ciencia

Incrementan las cuotas pesqueras contra las recomendaciones científicas

La mitad de las oportunidades de pesca fijadas por los ministros de pesca para 2013 superan las recomendaciones científicas.

Stocks de gallo, rape, cigala y merluza de interés pesquero para España incumplen el consejo de los científicos y el compromiso del rendimiento máximo sostenible.

Tras dos intensos días de negociaciones, los ministros de Pesca de la UE han alcanzado esta madrugada un acuerdo sobre los límites de capturas para 2013 de las principales especies comerciales en el Atlántico Nordeste. Tras un análisis preliminar, Oceana califica de contradictorio el acuerdo alcanzado por los ministros y lamenta que se haya perdido otra oportunidad de acabar con la sobreexplotación de los recursos pesqueros europeos.

Por primera vez en años y gracias a métodos alternativos de evaluación para stocks pesqueros con pocos datos, el Consejo de Ministros de Pesca ha recibido recomendaciones científicas de la mayoría de los stocks gestionados mediante límites de capturas. El número de stocks sin recomendaciones ha bajado de un 61% el año pasado a un 15%. Aunque las decisiones adoptadas muestran un aumento del número de stocks que se explotarán en niveles del Máximo Rendimiento Sostenible, es lamentable que un alto porcentaje se vaya a gestionar en contra de las recomendaciones y, por tanto, del principio de precaución. Entre estos stocks Oceana destaca los casos del gallo, rape, merluza y cigala de alto interés comercial para España.

“Ahora más que nunca, los políticos tienen las herramientas necesarias para gestionar de manera responsable los stocks, pero lamentablemente parece que no quieren utilizarlas”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. “Aunque estamos avanzando en la dirección correcta todavía hacen falta mayores esfuerzos para terminar con la sobrepesca. Al ignorar el 48% de las recomendaciones científicas, las cuotas apenas pueden garantizar la sostenibilidad ni tampoco asegurar el objetivo del Máximo Rendimiento Sostenible”.

Más información: Oceanafishing opportunities recommendations for 2013 (Inglés – pdf)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.