Cultura

Receta: Capón de Navidad Relleno

 El Rincón Gastronómico.- Receta Capón de Navidad Relleno

Ante todo deseo Felicitar a mis compañero de profesión y a nuestros clientes, con mis mejores deseos para el próximo año 2013, que sea mucho mejor en todo y que nuestro turismo nacional tenga algo más de poder adquisitivo para poder disfrutar de las bondades de nuestra cocina.

A lo largo de todo el año hemos podido leer en los titulares de Prensa como los profesionales españoles siguen, después de varios años estando entre los mejores del mundo, no le debemos nada a nadie, todo se ha conseguido por el esfuerzo personal de la categoría.

Las escuelas de alta profesionalización Hotelera en nuestro país brillan por su ausencia, mientras en países como Francia, Italia y Alemania son obligatorias para quienes desean dedicarse a tan noble arte culinario.

Aparte del enorme sacrificio personal de muchos profesionales, hemos vivido una época de bonanza económica durante la cual los españoles amantes del buen comer, nos visitaban y nos permitían experimentar y crear una cocina de mercado llena de originalidades que ha sido la envidia de muchos otros países.

Este año 2012 a pesar de ser bastante negativo, hemos podido seguir luchando para que nuestra cocina siga siendo entre las mejores del mundo.

Repito, no le debemos nada a nadie, no tenemos estímulo a la creatividad, nos han aumentado el IVA algo bastante perjudicial para los jóvenes emprendedores Restauradores.

Los jóvenes no son estimulados para seguir este noble oficio, en vez de crear escuelas profesionales con 5 años de estudio al tiempo que se autorizan contratos por varias horas en las cocinas, Estudio-Formación, como en el resto de Europa, sólo se ofrecen a los jóvenes contratos de formación en empresas con sueldo mínimo, por un año. Lo que puede significar que los empresarios mal honestos pongan a los jóvenes como lavaplatos y al año los pongan en la calle sin formación y sin dinero. Sin oficio ni beneficio.

Que Dios nos ayude a seguir nuestra tarea, porque no veo a nadie a nuestro alrededor con voluntad de apoyar el turismo, uno de los pilares básicos de la economía de nuestro país.

Capón  de Navidad relleno

1 Capón  de 2, 5 kilos aproximadamente

1 cebolla grande (picadita)

600 gramos de miga de pan

400 gramos de carne picada de ternera, pollo, magro de cerdo

1 limón   y una cucharada de ralladura de su piel

100 gramos de mantequilla

1 huevo crudo

Hierbas: perejil , salvia , sal , pimienta recién molida.

Cómo hacer  el Capón a la americana:

•Limpiar y preparar el capón. Dejarlo bien limpio por dentro y por fuera. Aseguraros de que esté seco. Echarle sal y pimienta al gusto y reservarlo.

•Picar la cebolla muy menuda y saltearlas hasta que quede transparente. Picar las hierbas. Batimos el huevo en un cuenco lo suficientemente grande para poder mezclarlo con la carne picada, la cebolla, las hierbas, la mitad de la mantequilla fundida y agregamos también sal y pimienta. Añadimos también el zumo o jugo de  limón  al recipiente con los restantes ingredientes. Amasamos todo muy bien hasta lograr un relleno que sea una masa uniforme.

•Con todo este relleno, rellenamos el pavo y lo cerramos cosiendo la parte abierta.

•Precalentamos el horno y mientas untamos bien todo el exterior del pavo con la mantequilla que nos queda y lo metemos en una bandeja de horno. El pavo es conveniente cubrirlo con un trozo de papel de aluminio. La potencia del horno debe ser baja y generalmente y la primera parte requerirá durante 2 horas de horneado.

•Una vez transcurrido este tiempo se retira el papel y se continúa asando el pavo hasta que se vea bien dorado. Pruebe a separar las patas y comprobar cómo está por dentro. Unas 2 horas más de horno. Si durante la cocción la bandeja del horno se quedara seca, hay que añadir caldo.

•Una vez que el capón está hecho, debe dejarlo todavía un cuarto de hora dentro del horno.

Consejos y trucos para cocinar capón a la americana:

Aconsejo añadir  higadillos, picado a los ingredientes del relleno.

Servir el pavo acompañado de salsas elegidas según gusto sobre todo el jugo del  asado.

El tiempo de horneado del Capón: Calcular el tiempo de horno según peso  45 minutos Kg

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario