Ciencia

Financiación para mejorar la gobernanza con nuevas tecnologías

Gobernanza

Un fondo de US$45 millones para financiar proyectos innovadores encaminados a aumentar la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas usando tecnología web y móvil fue presentado por los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos y Suecia.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) lanzó la iniciativa ‘Tomar en cuenta todas las voces’ (MAVC por sus siglas en inglés) este mes (5 de diciembre) para apoyar aquellas tecnologías basadas en Internet que aumenten la interacción entre los ciudadanos y sus gobiernos.

MACV pondrá énfasis en reducir la corrupción y mejorar el compromiso de los ciudadanos con los gobiernos de los países en desarrollo. Además de USAID y el gobierno sueco, la iniciativa también incluye al Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y a la red Omidyar, una empresa filantrópica que invierte en innovación para ayudar a impulsar el cambio económico y social.

“En este momento hay un movimiento muy grande hacia un gobierno abierto”, explica a SciDev.Net, Victoria Ayes, consultora principal en anticorrupción y buen gobierno del Centro de Excelencia en Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza de USAID. “También hay muchas iniciativas ciudadanas que están aprovechando las nuevas tecnologías para articular las preocupaciones de los ciudadanos sobre corrupción, prestación de servicios y crimen”, añade.

“A veces estos dos movimientos no trabajan de forma paralela u operan de manera desigual. O el gobierno no puede comprometerse con sus ciudadanos empoderados tecnológicamente o, por el contrario, los gobiernos son abiertos y transparentes pero los ciudadanos no saben qué hacer con los datos. Esta iniciativa espera abordar esta brecha”, indica.

MAVC se inspiró en varias iniciativas existentes.

Una es un sitio web de la India llamado ‘Pagué un soborno’, que aspira a “luchar contra la corrupción aprovechando la energía colectiva de los ciudadanos”, según dice su sitio web. Permite a la gente publicar anónimamente detalles de los sobornos que han tenido que pagar a los funcionarios. Los patrones de la corrupción sistémica son transmitidos al gobierno indio por Janaagraha, organización sin fines de lucro que administra el sitio.

Un ejemplo de gobierno y comunidades locales que usan la tecnología para mejorar los servicios públicos es Satu Layanan, un sitio web creado por el Gobierno Abierto de Indonesia. El sitio proporciona información sobre los servicios del gobierno local y los ciudadanos pueden agregar comentarios sobre sus experiencias o inquietudes.

USAID espera que el nuevo fondo empodere a los ciudadanos al proporcionarles acceso a información útil y mejore el compromiso gubernamental con los ciudadanos.

“Esperamos ayudar a los ciudadanos a entender la información que los gobiernos están publicando y hacerla más transparente. Un presupuesto es un documento extenso y complejo. ¿Cómo hacerlo comprensible para una persona promedio? Esto es ciertamente una innovación que nos gustaría ver”, dice Ayes.

“De otro lado, algunos… países solicitan a sus ciudadanos participar en la legislación que se pone a su consideración. También queremos ver apertura del gobierno para permitir el análisis de los ciudadanos”, señala.

Además de apoyar las iniciativas basadas en la tecnología y evaluar sus resultados, MAVC también llevará a cabo investigación para crear “una evidencia sólida basada en la gobernanza, impulsada por las metodologías de las ciencias sociales”, explica Ayes.

Ella cree que los vínculos de la comunidad se pueden fortalecer también mediante una mejor comunicación.

“Los teléfonos celulares permiten que una persona escriba un texto sobre la violencia en un centro de votación o sus experiencias de crimen o sobornos, como en el modelo ‘Pagué un soborno’. Los ciudadanos pueden contarle a su comunidad lo que está pasando”, indica Ayes.

El lanzamiento de MAVC fue bien recibido por el Banco Mundial, que también apoya que los ciudadanos comenten sus proyectos, según declaró Caroline Anstey, directora gerente del Grupo del Banco Mundial. “Necesitamos apoyar las ideas innovadoras y las soluciones tecnológicas, compartir conocimientos de lo que funciona y por qué y expandir su cobertura”, añadió.

Las solicitudes de ayuda a MAVC deben abrirse en el primer semestre de 2013 y se espera que la iniciativa tenga una duración de cuatro años, de acuerdo a lo informado por USAID.

Siobhan Chan

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.