Ciencia

Ciencia colombiana: las regalías mineras aportan 323$ millones

De un total de 218 proyectos de ciencia, tecnología e innovación presentados por las regiones de Colombia para acceder a recursos de regalías mineras, se aprobaron 80, por un valor de 579.304 millones de pesos (US$323 millones).

Un proyecto que busca el desarrollo tecnológico y productivo del aguacate fue uno de los seleccionadosCadena del Aguacate en Antioquia – Colombia

“Nunca en la historia de Colombia los sectores habían recibido tanto dinero para investigación”, dijo a SciDev.Net Carlos Fonseca, director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, al terminar la reunión con gobernadores, universidades y representantes del gobierno realizada la semana pasada (20 de diciembre).

Los proyectos ganadores se concentran en formación de investigadores (14 por ciento), sector agrícola (14 por ciento), salud (13 por ciento), electrónica, telecomunicaciones e informática (10 por ciento) y apoyo a centros y parques tecnológicos (10 por ciento).

Sobre las áreas incluidas en el 39 por ciento restante, Fonseca señaló que “se fortalecieron las ciencias marinas (7 por ciento), pero nos preocupa la biotecnología (0,13 por ciento), la energía, la minería (4 por ciento) y la biodiversidad (2 por ciento)”, porque los proyectos aprobados son muy pocos. “El reto ahora es fortalecer esas líneas de investigación”.

Los dineros deberán ser apropiados por las entidades seleccionadas antes del próximo 31 de diciembre y Colciencias hará el seguimiento a la ejecución de los proyectos.

El 2012 se convierte en el primer año que el sector de CTI colombiano recibe dineros por concepto de regalías, luego de que en diciembre de 2011 se aprobara la reforma constitucional que lo permite.

Y aunque estos fondos incrementan la inversión del país en CTI, aún hay investigadores que dudan de los beneficios que traerá al sector.

Una de las razones que aducen es que no todas las regiones están todavía preparadas, ni tienen las capacidades para formular proyectos de investigación.

Algunos departamentos con una infraestructura de investigación pobre, como Córdoba y Chocó, recibieron 6 y 5 por ciento de los fondos, respectivamente.

Si bien el total del dinero disponible para CTI por concepto de regalías correspondientes a 2012 era de US$489 millones, solo se adjudicó el 66 por ciento de ese monto, porque no todas las propuestas cumplieron los requisitos formales exigidos o no se ajustaban a los criterios de ciencia, tecnología o innovación

De los 218 proyectos presentados, 147 (67 por ciento) cumplieron los requisitos formales. De estos se aprobaron 80 (54,4 por ciento).

De acuerdo con Hernán Jaramillo, decano de Economía de la Universidad del Rosario y uno de los principales críticos, “los recursos por regalías crecerán a mayor velocidad que las capacidades regionales, y por tanto cada vez habrá menos exigencia en la calidad de los proyectos y menos eficiencia institucional”, dijo a SciDev.Net.

Lisbeth Fog

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.