El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Un impulso para la visibilidad de la ciencia latinoamericana
Ciencia

Un impulso para la visibilidad de la ciencia latinoamericana

Última actualización: 30/12/2012 11:57
Redacción (Ciencia)
Redacción (Ciencia)
PorRedacción (Ciencia)
Seguir
Compartir
Compartir

Instituciones de educación superior y de investigación científica de nueve países de América Latina han unido fuerzas para crear una red científica de acceso abierto (AA) para el continente.

La red prevé ‘dar mayor visibilidad a la producción científica latinoamericana’Flickr/woodleywonderworks

El proyecto, llamado LA Referencia, está diseñado como una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas, que estará disponible en línea. Su objetivo es ofrecer acceso abierto a artículos científicos y tesis de maestría y doctorado a los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela.

La red fue oficialmente presentada en Buenos Aires, Argentina, el mes pasado (29 de noviembre), y en junio de 2013 se pondrá en marcha un sitio piloto en español.

La red beneficiará a unos 700.000 maestros; 70.000 investigadores y alrededor de 15 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe.

“LA Referencia no es un repositorio ni un portal de repositorios, sino una red de repositorios”, dice a SciDev.Net Malgorzata Lisowska, directora de la biblioteca de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, una de las instituciones involucradas en el proyecto.

La red unirá repositorios nacionales de todos los países participantes.

A diferencia de otras plataformas regionales, como SciELO (Biblioteca Científica Electrónica en Línea), LA Referencia no dependerá de la decisión de las revistas de subir contenido. En su lugar, como parte del compromiso hacia el proyecto, cada institución tendrá la responsabilidad de poner a disposición el contenido producido por sus investigadores.

El objetivo es “dar mayor visibilidad a la producción científica de América Latina y a sus autores”, dice Lisowska.

Otra misión fundamental de la red es “facilitar la creación de repositorios institucionales”, agrega.

Este es el avance más reciente hacia el acceso abierto en la región. Argentina espera la aprobación final de su propia ley de repositorios digitales y de acceso abierto, mientras que Brasil y Perú también han dado pasos en ese sentido.

Sergio Matheos, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) de Argentina, señala que durante la primera mitad de 2013, Uruguay y Costa Rica también se sumarán a la red. Además, Guatemala y Puerto Rico han expresado interés, agrega Lisowska.

“Esperamos que, una vez en funcionamiento, la red sea el principal portal de AA a la producción científica regional, ofreciendo información de calidad y contribuyendo a la disminución de la brecha digital”, destaca Lisowska.

Paola Bongiovani, investigadora de acceso abierto y repositorios de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, dice a SciDev.Net: “Las instituciones involucradas son generadoras de políticas públicas de investigación y desarrollo, y, como tales, están en condiciones de generar un gran impacto en sus propios países”.

El equipo detrás de la red espera fundar las bases para colaboraciones transnacionales entre investigadores y grupos que trabajen en temas específicos.

“En el futuro esto podría conducir a la creación de agendas comunes de investigación con equipos multidisciplinarios de diferentes países de la región —y del mundo— que trabajen juntos”, señala Bongiovani.

La iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y coordinada por la RedClara (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas).

Cecilia Rosen and Daniela Hirschfeld

SciDev.Net

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Artículo anterior Más allá de la caridad
Artículo siguiente Apartheid sanitario

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

«Hay que asociar la madera con la modernidad»

18/02/2012
Ciencia

Encuentran patrones matemáticos para predecir terremotos

02/12/2010
Ciencia

Jackson Pollock y Fractalidad

19/09/2010
Ciencia

Investigadores piden una mejor coordinación en la lucha contra el cáncer

21/03/2013
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?