Cultura

Mikado. Nacho Bolea en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

El Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza inaugura su 
programa de exposiciones para el curso 2012-2013 con la muestra titulada Mikado del 
artista aragonés Nacho Bolea, que podrá verse en la Sala Luis Buñuel del edificio Paraninfo 
desde el 25 de septiembre de 2012 al 13 de enero de 2013.

Mikado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza


Mikado es un juego de palitos chinos cuya dinámica consiste en expandir y concentrar, extender y 
recuperar, tirar y recoger con habilidad, y es también el nombre elegido por el artista Nacho Bolea 
(Zaragoza, 1966) para esta exposición que reúne una selección de obras de diferentes formatos y 
técnicas –pinturas, collages, objetos, libros de artista y películas– realizadas a lo largo de la última 
década, muchas de ellas inéditas o exhibidas parcialmente en proyectos colectivos. Obras que dejan bien al descubierto todo el equipaje del artista, sus fobias y filias, su bagaje visual, sus lecturas y sus obsesiones, en un aparente torbellino de imágenes construidas, deconstruidas y reconstruidas, de miradas cruzadas que, pese a su apariencia azarosa o aleatoria, no dejan de tener su dinámica interna. Dinámica donde la exploración, la aventura y el juego asociados al pasado y al recuerdo infantil, el erotismo, el gusto por la contemplación ociosa, por el extravío arbitrario y por el hallazgo sorpresivo, como también los tributos artísticos y literarios, adquieren un papel destacado, proponiendo al espectador la posibilidad de desmontar las piezas, esparcirlas sobre el tablero y recomponerlas de nuevo pero de otro modo, cogiendo de aquí y de allí, eliminando e incorporando, creando a partir de lo mismo mundos paralelos y personales, en un imaginativo juego sin fin.


Irene Anchón, Eugenio Mateo, Jose Garrido y Nacho Bolea

La iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, organizador de la exposición del artista Nacho Bolea, de convocar a diversos autores de blogs de la ciudad a una visita guíada por el propio Nacho, abre una puerta a la comunicación entre bloguero y artista que pretende acercar el lenguaje conceptual de las obras expuestas hacia aquellos que pretendemos escribir de arte. Una herramienta de difusión eficaz a la hora de transmitir los motivos que llevan a un artista a crear al filo del paroxismo.  Lamentablemente la acogida de esta invitación no fue muy numerosa y los tres blogueros presentes recibimos las atenciones de la organización y del propio artista que nos mostró las obras, pinturas, collages, esculturas e instalaciones que conforman esta muestra, de manera muy cercana y coloquial.


Aplaudimos la iniciativa, que por otra parte se viene haciendo en otras Universidades Europeas, y les damos las gracias al artista Nacho Bolea y al Vicerrectorado de Cultura.

Nacho

ver obras de la exposición. fotos E.Mateo

http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2012/12/nacho-bolea-mikado-cronica-de-una.html

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario