Cultura

Turismo y tradiciones.Receta: Gambones a la sobrasada

Uno de los objetivos iniciales de “Paradores Nacionales” en el momento de su creación, fue la recuperación de monumentos repartidos por todo el territorio nacional y en total abandono, alguno de ellos, sólo vértigo y algunas piedras. La labor era muy loable y un poco copiada de lo que desde siempre se ha hecho en Francia, país que mantiene un turismo fiel gracias a sus tradiciones y a los monumentos que las representan.

La labor en Francia es doble, por un lado mantener un turismo amante de las tradiciones y por otro servir como escuelas de alta cocina, donde los jóvenes se forman en las escuelas y perfeccionan sus oficios en los llamados “Chateuax” junto a grandes maestros de Cocina que realizan cursos periódicos.

Sinceramente creía que en nuestro país “Paradores Nacionales”, precisamente en una época difícil como la que estamos viviendo, podría hacer una labor muy parecida a la que hacen en Francia, con una buena colaboración entre el Ministerio de Trabajo, Educación y Turismo. Me olvidaba de algo: ”Paradores Nacionales” fue creada durante la Dictadura y no hace falta decir la “mamandurria” que significaba en aquella época cualquier empresa estatal para los jerarcas del Régimen, sin ningún conocimiento en gestión empresarial, quienes muy posiblemente se hayan mantenido hasta la actualidad.

Lo que en verdad es incomprensible es que el Ministerio de Turismo nos diga: ha crecido el turismo extranjero (precisamente quienes más aman los monumentos) y que se ponga en marcha un ERRE con 350 trabajadores despedidos y un Parador cerrado y que nadie hable sobre los responsables de la gestión de la Empresa.

Sólo puedo pensar que tenemos un Ministerio de Turismo que no sirve para hacer su labor. El turismo extranjero funciona por inercia, y si hablamos de “Paradores Nacionales”, en mi opinión, con una buena promoción en el exterior, no me cabe duda alguna que florecería, aumentando el turismo de otros países para conocer la riqueza de la historia española.

En mi opinión la Reforma Laboral está sirviendo exclusivamente a precarizar el empleo y dejar de ser competitivos como trabajadores especializados, para convertirnos en mano de obra barata. El repunte del empleo en diciembre sólo ha sido el espejismo de la campaña navideña, con contratos desde un día y máximo una semana. Veremos otros resultados en el mes de enero.

Hemos perdido la esencia de una España entre las mejores preparadas de Europa, para convertirnos en un país tercermundista.

Podemos poner como ejemplo, los Mercados medievales de Alicante y su provincia, admirados y visitados por gran cantidad de turistas extranjeros, nacionales y lugareños.

  

Receta de Ganbones rojos a la salsa de Sobrasada

Para 1 persona

3 gambones rojos

1 cucharadita de ajos picados

½ vasito de aceite de oliva

3 cucharadas de Sobrasada bien desmenuzada

½ vaso de vino blanco

1 ramita de perejil para adornar

Elaboración de la receta

Ponemos el aceite de oliva en una salten, cuando esté caliente agregamos los gambones bien lavados y secos, sofreímos  4 minutos por cada lado.

Los dejamos en un plato.

En el aceite que ha quedado en la sartén, ponemos el ajo a sofreír, ante de que tome color. Agregamos la sobrasada muy desmenuzada, meneándola frecuentemente con un tenedor para derretirla y que se integre en el aceite, agregamos el vino blanco meneando continuamente para que coja consistencia, probamos la salsa por si necesita sal y pimienta.

Agregamos los gambones a la salsa salteándolos y dándole varias vueltas para que coja el sabor de la salsa.

Ponemos los gambones en un plato de servicio decorando con la salsa por encima y el perejil.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.