Crítica de “La noche más oscura”

Soberbia narración cinematográfica sin melodramas ni críticas furibundas, dejando transcurrir los hechos de manera aséptica y distancia calculada para que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones y conseguir que una cinta de este calado pueda llegar a las salas comerciales sin censuras encubiertas.

“La noche más oscura” decepcionará, sin duda, a los amantes del músculo y a los cínicos despechados de la vida en general, pero enamorará a todos aquellos que apreciamos el cine en su conjunto y que crecimos amamantados con los libros de Capote, porque mucho tiene esta película del nuevo periodismo que el escritor se encargó de generar.

Bigelow vuelve a demostrar su enorme capacidad para gestionar con solvencia una cinta de gran tensión, para calibrar los riesgos de cada escena y no caer en los excesos tan tentadores. Con pulso firme presenta los hechos al espectador y nos embarca en el viaje emocional que sufre Maya, excepcionalmente interpretada por Jessica Chastain, desde la inocencia a la impasibilidad más absoluta, aspostando por el pragmatismo como única vía de escape.

La directora no se posiciona, no suele, sólo presenta los hechos narrados con gran maestría y deja que sea la conciencia de cada uno la que decida sobre el bien y el mal, sobre los fines que justifican cualquier medio o los medios que no son admitidos. Hechos que se confunden con la ficción desde el primer minuto de metraje generando una sensación de zozobra general en el espectador que provocará más de un momento de incomodidad. Pero no te preocupes, amigo lector, al final saldrás de la sala con la sensación, al menos, de haber visto una gran película.

En definitiva, el cine comercial puede ser de calidad y Kathryn Bigelow nos lo demuestra cada vez que apuesta por una historia, porque no todo en el cine es arte ni todo en el arte posicionamiento moral o ético. Una película fantástica para disfrutar y sacar conclusiones sobre uno de los acontecimientos más oscuros de la “política” exterior de Estados Unidos, como fue el asesinato de Bin Laden.