Cultura

La izquierda necesaria, de Josep Ramoneda

“Se dice que nuestros hijos vivirán peor que nosotros. Quizás sea el momento de repensar la vida, el sentido del saber vivir”.

La izquierda necesaria, de Josep RamonedaEste libro es una invitación a reaccionar ante el triunfo del dinero y de la insolencia. Estamos ante una crisis sistémica del capitalismo, de dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales y éticas. Treinta años de hegemonía conservadora han conducido a las sociedades del Primer Mundo hacia la cultura  de la indiferencia y el autoritarismo posdemocrático.

La recuperación de la política es la única arma de la que pueden disponer los ciudadanos para reequilibrar la sociedad. Una defensa de la democracia antes de que sea demasiado tarde.

Sostiene el autor que su libro no va dirigido solamente a los partidos y organizaciones de izquierda. Va dirigido a todos los que piensan que hay que modificar la distribución del poder y la riqueza, a todos los que piensan que es posible una sociedad que se mida con otros parámetros que el dinero y la arrogancia.

Se dice que nuestros hijos vivirán peor que nosotros, en el sentido de que su renta disponible y su marco asistencial serán inferiores a los nuestros. Quizás sea el momento de repensar la vida, el sentido del saber vivir.

En plena crisis económica, política y social, sin ver todavía la luz al final del túnel, parece como si no hubiera otra alternativa que acatar las recetas de austeridad y desregulación que imponen los poderes financieros y que aprovechan la ocasión para hacer un traje legal a medida del nuevo capitalismo.

Mientras la izquierda oficial a menudo se adapta a las exigencias del poder financiero, la indignación que ha sacado a cientos de miles de personas las calles no acaba de tener una transformación política.

O la izquierda, los que se niegan a la servidumbre voluntaria, reacciona o el triunfo del autoritarismo posdemocrático es inevitable apoyado sobre la enorme mancha de la cultura de la indiferencia.

J. C. Gª Fajardo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.