Sociopolítica

El “cerrojo” de Benito

La argumentación defensiva que desde el Partido Popular se está lanzando me recuerda a aquella Real Sociedad futbolera de hace muchas décadas.

Estos del Partido Popular, según parecer ser, hacen las cosas a lo grande, si “impresionante” es lo del caso Gürtel no le va a la zaga el caso Bárcenas con esos 22 millones de euros que el ex tesorero del PP, Luís Bárcenas, tenía en Suiza, “ex” pero seguía disfrutando de coche oficial del partido, de chófer y de despacho en la sede de los populares en la calle Génova. Un poco extraño ¿no?

El cerrojo

El cerrojo… Foto: jpchima.ortiz

No voy a hacer un amplio comentario sobre este sucio asunto, pero si quiero mostrar mi extrañeza ante el hecho de que según el abogado de Bárcenas este ha regularizado diez millones de esos 22 que tenía depositados en Suiza, pero el letrado no sabe precisar si lo ha hecho mediante la amnistía fiscal que decretó el Gobierno, por cierto se dice que la aprobó para arreglar lo de Bárcenas, yo ni entro ni salgo en esto, aunque en mi opinión podría ser, ¿por qué no?, o lo “lavó” legalmente mediante una declaración complementaria. Hacienda dice que no se ha hecho a través de la amnistía fiscal porque en las normas por las que se rige la misma se dice que aquel que esté imputado por la justicia no puede acceder a este beneficio fiscal, pero claro, se puede pensar que no lo haya hecho el encartado usando su nombre y apellidos y que lo haya llevado a cabo a través de una de esas sociedades con las que el abogado dice que hacía negocios en Sudamérica y que los beneficios de esos negocios (¿), puenteando a la Hacienda española, iban a parar a bancos suizos. Y encima de esto los del PP van por ahí presumiendo de españolidad y patriotismo. Dado lo que hay se puede pensar que son más patriotas de cartera que de bandera.

La argumentación defensiva que desde el Partido Popular se está lanzando me recuerda a aquella Real Sociedad futbolera de hace muchas décadas en la que su entrenador, Benito Díaz, implantó el sistema WM que muchos tildaron de ultradefensivo y al que los aficionados al fútbol llamaban coloquialmente el “cerrojo de Benito Díaz”. Lo mismo están haciendo los dirigentes del PP, se han metido todos dentro de su propia área y están despejando balones como mejor pueden. Así hemos podido oír a uno de sus portavoces en el Congreso, Rafael Hernando, asegurando que el PP es un partido honesto, así lo ha dicho también María Dolores de Cospedal y algunos más. A lo mejor lo es la gaviota. Yo diría que es honesto por el momento porque ahí tenemos el caso Gürtel, por cierto, se habla muy poco de él, lo que me preocupa, cuya metástasis alcanza a algunas comunidades gobernadas por el PP, el caso Brugal en Alicante y el caso Cooperación en Valencia y la reciente condena a cárcel al que fuera alcalde de Torrevieja y diputado regional, Pedro Hernández Mateo. La prueba del algodón en lo que respecta a la honestidad la tenemos en los once diputados del PP en la Cortes Valencianas que están imputados y en la petición de condenas que oscilan entre los once y siete años de prisión para algunos de sus militantes presuntamente implicados en el caso Fitur, un apéndice del caso Gürtel, entre estos se encuentra la que fuera consellera de Turismo, expresidenta de las Cortes Valencianas y actual alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, para esta el fiscal pide once años de prisión, y también otra exconsellera de Turismo, Angélica Such, nueve años, y otros tres militantes más que ocuparon cargos relacionados con la Consellería de Turismo, para los que la fiscalía pide 11 años para uno de ellos y siete años para cado uno de los dos restantes. Me refiero a años de cárcel, claro. En el caso Cooperación se ha abierto juicio contra el que fuera conseller de Cooperación, Rafael Blasco, y en casos que afectan al urbanismo en Alicante se hallan imputados el que fuera alcalde de Alicante, Díaz Alperi, y la actual alcaldesa Sonia Castedo. Creo que para constatar la honestidad del PP no hace falta dar más detalles. Bueno, se puede recordar también al exconseller de Urbanismo, Luis Fernando Cartagena, que fue condenado a cárcel por quedarse con el dinero que le entregaron las monjas.

Acabo citando una vez más a Rafael Hernando, ese que nos tiene por tontos a los españoles. El portavoz popular ha dicho que las cuentas del PP las revisa el Tribunal de Cuentas y pregunto yo: ¿Y qué? ¿Es que el dinero “raro” figura en los libros oficiales? En cuanto a que no hay cargos del PP que recibieran sobresueldos en dinero negro entregados por Bárcenas, lo desmiente diciendo que todos los cargos populares hacen su declaración de la Renta. Vuelvo a preguntar: ¿Y qué? ¿Es que el dinero “raro” se declara en al IRPF? Por favor. A ver si el tonto va a resultar ser el señor Hernando.  Esto suele darse cuando alguien se cree más listo que los demás cuando en realidad es el más tonto.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.