Cultura

Francisco Peraltó. Visual Libros

Francisco Peraltó Visual Libros (2001 – 2010) . 1432 obras de la Década del Entusiasmo y Antología de Autores

Visual Libros 2001-2010

Visual Libros 2001-2010

El espíritu de Borges ondeando su fervorosa pasión por el libro y las bibliotecas, amor de universos, sobrevuela esta fabulosa y enorme obra surgida de las imaginación y las magas manos de Francisco Peraltó. Como una especie distinguida de vuelo alzado por un mago protector y programador de esta joya de las Artes Gráficas.  Excelencia representada en Visual Libros encaje paciente y conmovedora alianza organizada  desde la pasión y la curiosidad   del poeta comprometido con el mundo del libro hasta el fondo del corazón; “por tanto, querría que sus páginas se hojearan con gozo” Y gozo voluntario es si se ama al libro así tratarlas. El Taller de Poesía Visual y Arte Correo Corona del Sur está integrado Rafael, Carmen y Francisco Peraltó que decidieron crearlo dentro de Corona del Sur, con el objeto de publicar libros, antologías y estudios de poesía experimental, estimada y premiada.

El planteamiento de esta inmensa obra ofrece un  trabajo transparente y justo desde una medida extensa pero calculada, fruto del saber y conocer la poesía visual a la tenacidad del buen profesional pasión y vida de las Artes Gráficas.”La cantidad no es sinónimos de calidad, – lo sabemos-  pero es muestra   de trabajo – Por lo eso en este libro la c, pudiéndose hacer si  (si se deseara), la clasificación general por puntos  (Libros) al modo de vueltas ciclistas  (el ciclismo en una ruta  es ora de nuestra pasiones. Un juego pero sin cartas marcadas”.

Aunque no creo que sea necesario hacer una advertencia al lector especializado, conocedor de este mundo poético visual, es deseo de uno y la fortuna que podría ser para ese otro lector medio que no conoce este  espacio creativo entre la magia y la inventiva,  invitándolo a acercarse a la lectura de esta obra a la vez que se le manifiesta como el contenido es muestra monumental, ocupación de trabajo creador, lectura y exposición gráfica sobrepasa las mil páginas. Por ello la explicación se hace necesaria, porque así resulta cuando uno se asoma al mundo creador de Peralto y esa cuidada legión que lo acompaña reloj del tiempo sendero de constante andadura. De manera que: “A los que se echen la mano a la cabeza al comprobar el número de ediciones  propias y ajenas  de Coronar Sur, sobre el octavo arte multimedia, considerándolas exageradas o lo que estimen por conveniente, decirles que  ni Visual  Libros (muestra), ni Visual Libros (libro), hubieran sido una realidad sin nuestra pasión por el libro y al poesía”.

¿Qué más, en esta no extensa reseña, de un trabajador de lo lírico y estético, maestro de oficio noble  e imaginación siempre hacia arriba e incontrolable sobre ese vivir,  pasión de vida en  entrega permanente como un desafío envuelto en una aventura frente al peligro acechante de respirar riesgo de coger la enfermedad del día a día de lo vulgar y mediocre que nos atenaza con el eslogan de “Coge el dinero y corre” y viva la cultura de escaparate premeditada con el emblema de ignorancia voluntaria o insultante actitud de no pensar,  situándose de espaldas a la poesía y la mano protectora de un artesano de las Artes Gráficas y de la palabra medida.

Y  ya, solo queda la invitación que sigue: Aviso Legal: Pueden usarse nuestros poemas visuales libremente, siempre que se indique la autoría y procedencia de los mismos y se nos comunique al email: [email protected]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.