Ciencia

Optimismo en periodismo científico para el mundo en desarrollo

A diferencia de los periodistas científicos de Europa y Estados Unidos, los que trabajan en el mundo en desarrollo confían más en que el periodismo científico tiene un futuro optimista, según un informe mundial.

El estudio sobre el estado del periodismo científico a nivel global fue publicado por SciDev.Net en colaboración con el London School of Economics y el Museo de la Vida de Brasil la semana pasada (9 de enero).

El futuro parece brillante para el periodismo científico en el mundo en desarrolloFlickr/Internews Network

El ‘Informe Mundial de Periodismo Científico’ está basado en datos reunidos desde 2009 entre 953 periodistas científicos de seis regiones del mundo: Asia y el Pacífico; Europa y Rusia; América Latina, norte de África y Medio Oriente; África sub sahariana y del sur, y los Estados Unidos y Canadá.

Sugiere que la crisis percibida en el periodismo científico sería un fenómeno fundamentalmente occidental.

Las preguntas sobre la satisfacción laboral de los periodistas revelaron que solo el 29 por ciento de los que respondieron en Europa y Rusia y el 32 por ciento en los Estados Unidos y Canadá ‘recomendarían sin duda’ una carrera en periodismo científico a un estudiante joven, según el informe.En contraste, el 80 por ciento del norte de África y Medio Oriente, 71 por ciento del sub Sahara y sur de África, 61 por ciento de Asia y el Pacífico y 55 por ciento de América Latina respondieron afirmativamente.

Además, un 66 por ciento de todos los participantes estuvo de acuerdo en que el tono del periodismo científico “no es lo suficientemente crítico”.

Sin embargo, muchos periodistas científicos de Asia, norte de África y Medio Oriente creen que su trabajo es “muy crítico” por su propio bien.

Entre todos los encuestados, el formato impreso sigue siendo el medio más utilizado: 90 por ciento de los participantes señaló que sus trabajos aparecen en esta forma.

No obstante, estuvieron seguidos muy de cerca por artículos para la web con 87 por ciento y Facebook con 75 por ciento.

Además, el 55 por ciento de los participantes informó que sus trabajos habían aparecido en historias de la web con más frecuencia en los últimos cinco años, la cifra más alta de todos los medios.

El uso de las redes sociales es particularmente fuerte en el norte de África y el Medio Oriente, según el informe, y los blogs de los científicos se usan para respaldar el trabajo de los periodistas en el mundo en desarrollo mucho más que en Canadá, Europa, Rusia y los Estados Unidos.

“En última instancia, el éxito del periodismo científico se verá influido por la capacidad de los agentes del conocimiento de difundir información a través de los canales que sean más eficaces en llegar al público adecuado, sean estos impresos, en línea o de otro tipo”, comenta Jessica Romo, una de las autoras del informe, y coordinadora de monitoreo y evaluación de SciDev.Net.

“Este será el factor decisivo para impulsar el mejoramiento del periodismo científico a través del tiempo”, remarca.

Enlace al informe (en inglés)

Imogen Mathers

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario