Cultura

Déjate abrazar… por Navarra

Navarra presenta en Fitur una nueva campaña de comunicación y publicidad bajo el mensaje “Déjate abrazar”. Esta campaña se enmarca en la renovada estrategia y oferta turística del Plan Integral de Turismo de Navarra, que tiene sus pilares principales en la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

Déjate abrazar por Navarra 1

Fotografía cedida por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra”

Con el hilo conductor de la frase “Déjate abrazar” se van presentando los  principales productos turísticos de la Comunidad. Así, por ejemplo, se pide al visitante que se deje abrazar “por los colores de una tierra que dibuja sonrisas”, “por la huella imborrable del auténtico Camino de Santiago”, “por una naturaleza en la que podrás disfrutar haciendo lo que más te gusta”, “por un entorno rural auténtico, que te hará vivir experiencias inolvidables”, “por las fiestas populares y las tradiciones que perduran”, por “una gastronomía deliciosa, de ayer y de hoy”, “por un destino MICE en el que tus congresos serán un éxito”, o “por ese instante en el que el tiempo se detiene”.

Esta nueva campaña de comunicación pretende seguir promocionando a Navarra como destino turístico por la vía de las emociones. El abrazo es un lenguaje universal, y mediante este gesto se pretende decir a los visitantes que Navarra les “abraza” con su cultura, su naturaleza, sus fiestas, su gastronomía y sus vinos, etc.

Nuevo Plan de Turismo de Navarra

Con la nueva formulación estratégica se han establecido y reorganizado los principales productos turísticos, considerando categorías esenciales el turismo cultural, el de naturaleza (ecoturismo), el rural, la gastronomía y los vinos, las fiestas y tradiciones y el turismo de congresos. También se han establecido una serie de nichos de mercado como son: turismo de salud, estudiar en Navarra, observación de aves, turismo de interés religioso, actividades de motor, encierros de Navarra, viajar con mascotas, turismo deportivo y comercio de productos navarros y artesanía.

Lo que más valoran los visitantes de Navarra son los paisajes y la gastronomía. Navarra cuenta con una naturaleza que emociona y unas tradiciones que perduran. La historia como Reyno y el hecho de ser la puerta de entrada del Camino de Santiago en España, son otros dos aspectos que caracterizan a la Comunidad. Otro punto a resaltar son las fiestas atractivas y divertidas que tiene la Comunidad y, en especial, los Sanfermines, la fiesta universal de Pamplona, una ciudad histórica, amurallada y con amplios espacios verdes que ofrece muchos otros atractivos.

Navarra sobresale también por los productos de la tierra, de enorme calidad y reconocimiento, y su buena y exquisita gastronomía, de ayer y de hoy, con varios establecimientos reconocidos con las estrellas Michelín.

Además, Navarra es una Comunidad innovadora y con alta calidad de vida. Una Comunidad en la que se puede saborear el turismo de forma tranquila, ideal para el “slow tourism”, y en la que se puede conocer y compartir experiencias con personas francas y nobles, porque los navarros son gente auténtica y solidaria.

Un destino turístico de calidad

La Comunidad Foral se presenta a los visitantes como un destino de turismo de calidad, sostenible e inteligente, dinámico e innovador, en el que

Déjate abrazar por Navarra 2

Fotografía cedida por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra”

se disfruta y saborea la vida de forma plena, y se propicia el bienestar y la felicidad de quienes la visitan. En síntesis, lo que se conoce como “smart destination”.

Se pretende que el entorno natural de Navarra, su cultura singular, su historia viva, su patrimonio preservado y su gastronomía autóctona, aseguren una experiencia de viaje completa y diferente.

Navarra respeta su tierra y su memoria, y trabaja para conservar y mejorar su medio ambiente natural y su paisaje construido, con productos excelentes y competitivos, y alta calidad de servicios en todo su territorio.

Primeros en grado de satisfacción

La Comunidad recibe al año del orden de 8,8 millones de visitantes (entre turistas y excursionistas) y tiene un gasto turístico superior a 668 millones de euros. El turismo representa entre el 5 y el 6% del PIB y cuenta con una población activa de 29.000 personas.

El número de alojamientos turísticos ha crecido en los últimos años de forma considerable y ha alcanzado la cifra de 1.450, con 34.851 plazas. El año pasado recibieron a 1.100.000 viajeros que realizaron cerca de 2.500.000 pernoctaciones. Los servicios turísticos son de calidad y los visitantes consideran a Navarra como un destino con buena relación calidad-precio.

Navarra figura a la cabeza de los destinos en grado de satisfacción de sus visitantes, tanto nacionales como internacionales.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.